Según información proporcionada por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, la región Piura recibió S/ 6 428 millones por concepto de canon y sobrecanon desde el 2008 hasta el 2023.
Leer más: Especialista advierte un uso ineficiente del canon petrolero en la región Piura
Dentro de ese periodo de tiempo, en el año 2012 la región recibió S/615 millones, la cifra más alta de los últimos 15 años. Asimismo, en el 2016, Piura percibió solamente S/245 millones, la cantidad más baja desde el 2008. En el 2023, el dinero transferido alcanzó los S/438 millones.
En ese contexto, Marcelo Huaquisto, analista de estudios económicos de Comex, señaló que es deber de los municipios locales generar obras de gran impacto a la población con el dinero proveniente del canon.
“La importancia de las actividades extractivas de hidrocarburos son el dinero que se transfiere a las municipios provinciales y distritales. No es poco dinero el que estos gobiernos subnacionales reciben, solo el año pasado la región Piura recibió S/438 millones. Pero es importante preguntarse qué obras importantes se han hecho con ese dinero”, declaró Huaquisto.
Atomización del canon
El economista y catedrático de la Universidad de Piura (UDEP), Guillermo Dulanto, señaló que los municipios locales vienen realizando un uso ineficiente de este dinero. Dulanto se basa en una investigación que realizó en 2022 para el Ministerio de Energía y Minas.
En ese sentido, señala que los gobiernos locales “atomizan” la ejecución del presupuesto, priorizando pequeños proyectos en desmedro de obras de gran impacto.
“Por ejemplo, en 2022 Piura recibió S/ 524 millones por concepto de canon. De este total, S/ 92 millones se ejecutaron para diferentes obras relacionadas al transporte. Sin embargo, cuando hacemos el desglose por proyectos vemos que todas son obras pequeñas con un monto de inversión que no supera los S/ 10 millones”, explicó el economista.