Las torrenciales lluvias no dan tregua a la región Piura, que durante semanas ha tenido que soportar inundaciones, derrumbes, deslizamientos e incluso impactos de rayos. Con todo ello, no cabe duda que la salud y vida de los piuranos se mantiene en riesgo.
De acuerdo a la última actualización del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), lamentablemente, 21 personas se convirtieron en víctimas mortales, de las cuales 11 perdieron la vida por ahogamiento en quebradas; 4 por ahogamiento en río; 2 por la caída de sus viviendas; 2 tras ser arrasados por un deslizamiento y 1 tras ser aplastado.
Lea también: Más de 36 km de pistas y veredas dañadas dejan las lluvias en el distrito de Piura
En el informe también se revela que la provincia que registra mayores decesos es Huancabamba con 7; seguido por Morropón con 6; Piura con 3; Sullana con 3 y Ayabaca con 2.
Asimismo, se detalla que entre las estadísticas se encuentran 8 menores de edad, que oscilan entre los 5 y 17 años. Además, se identifica que la mayor cantidad de fallecidos son hombres (80.9%).
Cabe mencionar que, el COER también precisa que una persona, identificada como Julio Santos Huancas (70) se encuentra desaparecida desde el 15 de marzo en el distrito de San Juan de Bigote en Morropón.
Lea también: Lluvias dejan 124 mil 196 personas afectadas, 13 390 damnificadas y 21 fallecidas
Acciones de respuesta en la región Piura
Ante esta situación, los diferentes municipios planificaron las acciones de respuesta tanto en rescate como en prevención.
La Municipalidad de Montero – Ayabaca, por ejemplo, según precisa el COER, evacuó a 21 familias hacia el coliseo deportivo de la ciudad, para evitar riesgos ante la identificación de fisuras en un cerro del caserío Israel, el pasado 22 de abril.
Al respecto, el alcalde de Ayabaca, Darwin Quinde manifiesta que se está entregando la ayuda alimentaria necesaria.
Por su parte, la Municipalidad de Lagunas, realizó trabajos de limpieza para recuperar la transitabilidad en las vías que resultaron afectadas producto de varios deslizamientos.
En tanto, la Municipalidad de Cura Mori dispuso cuadrillas para mitigar los daños que se pueden originar tras el debilitamiento de las defensas ribereñas en Chato Chico, Santa Rosa y San Antonio.
También, la Municipalidad de Lalaquiz recuperó las carreteras hacia los caseríos San Juan de Los Guayaquiles y Guayaquil Alto.
Sumado a ello, las autoridades han instalado albergues en Piura (9), Morropón (1) , Huancabamba (3), Ayabaca (1) y Sullana (1) , que han permitido mantener salvo a 633 personas.
Le puede interesar:
Alcalde de Ayabaca tras las lluvias: “Necesitamos la ayuda definitiva del Gobierno Central”
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Cámara de seguridad registró un violento #robo a una mujer por parte de dos raqueteros en Piura. #fyp #walacnoticias #peru