La Empresa Prestadora de Servicios Grau S.A. (EPS Grau), en coordinación con la Municipalidad de Talara y Petroperú, implementó el uso de seis camiones cisterna para garantizar el acceso al agua potable en las zonas más vulnerables de la provincia de Talara. Esta medida busca mitigar el impacto del déficit hídrico ocasionado por la limitada cantidad de agua cruda que llega a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Arenal.
Distribución estratégica en sectores críticos
Las cisternas, con capacidades de 10, 18 y 34 metros cúbicos, abastecen áreas como los asentamientos humanos Nueva Talara, San Pedro, Barrio Estibadores y Las Mercedes. Así como las urbanizaciones Aproviser I y II Etapa, Sacosa, El Triángulo y Fonavi; el caserío Piedritas, y EsSalud. El servicio opera en dos turnos, desde las 8:15 a.m. hasta las 5:00 p.m., garantizando la cobertura en los sectores más afectados.
Desafíos en el suministro de agua
La situación en Talara se complica por el hurto de agua en los canales. Esto reduce el caudal necesario para el proceso de potabilización en la PTAP El Arenal. Además, la falta de lluvias disminuyó los niveles de agua disponible. EPS Grau realiza esfuerzos junto a otras instituciones para evitar el robo de agua y exhorta a la población a reportar estos actos.
El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), dependiente del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), incrementó el número de cisternas a 21 en la región Piura. Beneficiando así a los distritos de Castilla, Veintiséis de Octubre y Piura. Asimismo, el MVCS destinó S/ 1.934.810 a EPS Grau para adquirir insumos químicos que optimicen el tratamiento del agua cruda en diversas plantas de la región. Entre ellas Curumuy, Sullana y El Arenal.
Con estas acciones, EPS Grau y las instituciones involucradas buscan enfrentar la crisis hídrica de manera eficiente. Además de asegurar el abastecimiento de agua potable a las comunidades más afectadas.