En respuesta al inicio de grandes proyectos en la región, el jefe de la Región Policial de Piura, general PNP Manuel Farías Zapata, anunció un plan para repotenciar la seguridad de las obras civiles con más efectivos. Ello con el objetivo de prevenir crímenes relacionados con la construcción civil. Actualmente, la unidad de Obras Civiles cuenta con solo 26 efectivos policiales distribuidos entre Piura (16) y Sullana (10). Esta cifra se incrementará en las próximas semanas.
«Vamos a incrementar el departamento de Obras Civiles con personal para brindar seguridad tanto en Piura como en Sullana», afirmó Farías Zapata. Él destacó la necesidad de fortalecer la seguridad en estas áreas ante el riesgo de extorsiones y otros delitos.
Farías Zapata también hizo un llamado a los congresistas de la República por Piura para que revisen las leyes relacionadas con las comunidades campesinas y la construcción civil, señalando que en algunos casos, individuos asociados con la construcción civil son en realidad sicarios. Estos delincuentes exigen a los empresarios que los incluyan en las planillas sin realizar trabajo alguno. Este problema agrava la situación de inseguridad en la región.
Asimismo, el general cuestionó la práctica de publicar en el portal del Ministerio de Economía los nombres de los ganadores de las obras a ejecutar. Esta información, según él, es utilizada por bandas delincuenciales para extorsionar a los empresarios responsables. «Entras a consulta amigable y sale quienes tienen a cargo las obras y los delincuentes comienzan a extorsionarlos», comentó.
Estadísticas alarmantes
La preocupación por la seguridad en el sector de la construcción no es nueva. Hace unos días, el gremio de construcción civil organizó una masiva movilización exigiendo el cese de crímenes contra sus dirigentes y un aumento de la seguridad por parte de la policía.
Las cifras son alarmantes: a nivel nacional, 24 dirigentes de construcción civil fueron asesinados en lo que va del año. De ellos, 4 casos ocurrieron en la región Piura. Ante esta realidad, Farías Zapata buscará reunirse de manera urgente con los gremios auténticos de construcción civil y empresarios para coordinar medidas de seguridad durante la ejecución de las obras.