Close Menu
    Lo nuevo

    Presidenta Keiko Fujimori juramenta al primer Gabinete Ministerial liderado por Luis Galarreta

    28 julio, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia el relanzamiento del PRONAA para fortalecer la alimentación escolar

    28 julio, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia aumento de la remuneración mínima vital a S/ 1,300

    28 julio, 2026

    Roberto Sánchez rechaza acusaciones y niega presuntos recortes salariales en su despacho

    28 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Presidenta Keiko Fujimori juramenta al primer Gabinete Ministerial liderado por Luis Galarreta
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia el relanzamiento del PRONAA para fortalecer la alimentación escolar
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia aumento de la remuneración mínima vital a S/ 1,300
    • Roberto Sánchez rechaza acusaciones y niega presuntos recortes salariales en su despacho
    • Presidenta Keiko Fujimori afirma que buscará el orden y la reconciliación nacional
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia que las Fuerzas Armadas liderarán la seguridad durante estados de emergencia
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia medidas en seguridad, infraestructura, empleo y reforma del Estado durante su mensaje al Congreso
    • UTP Piura realiza Feria de Innovación con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, julio 29
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Recursos que generaría Río Blanco permitirían la construcción de reservorios para enfrentar la crisis hídrica en la región

    Estuardo Cáceres18 noviembre, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Recursos que generaría Río Blanco permitirían la construcción de reservorios para enfrentar la crisis hídrica en la región
    Recursos que generaría Río Blanco permitirían la construcción de reservorios para enfrentar la crisis hídrica en la región
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El proyecto minero Río Blanco, ubicado en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, se perfila como una de las iniciativas de inversión más significativas en el país, con un monto actualizado de 2,792 millones de dólares, superior al estimado inicial de 2,500 millones según la cartera del Ministerio de Energía y Minas. Propiedad de la empresa Zijin Mining Group, este proyecto no solo promete dinamizar la economía local, sino también ofrecer soluciones concretas a problemas estructurales como la brecha hídrica.

    Francisco Ísmodes, gerente general de Río Blanco, destacó que el proyecto está diseñado con un enfoque respetuoso del medio ambiente. En el territorio donde se encuentra, se ubican ecosistemas sensibles como los páramos de Samanga, las lagunas de las Huaringas y los bosques de neblina. Para protegerlos, se identificaron todos los aspectos ambientales y se han implementado medidas para minimizar el impacto.

    “Río Blanco no se encuentra en cabecera de cuenca y está a más de 20 kilómetros de los páramos. Esto garantiza que el proyecto pueda desarrollarse sin alterar estos ecosistemas clave”, afirmó Ísmodes. Este enfoque posiciona al proyecto como un modelo de minería responsable en la región.

    Únete al canal de WhatsApp

    Beneficios para la comunidad

    Además de su compromiso ambiental, Río Blanco busca contribuir al bienestar de las comunidades vecinas. Ísmodes señaló que durante años se han incumplido promesas relacionadas con infraestructura básica como hospitales, sistemas de agua potable y vías de comunicación en Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca y El Algarrobo.

    Con los recursos generados por el proyecto, sería posible construir reservorios que permitan resolver la brecha hídrica de la región, un problema histórico que afecta directamente a la calidad de vida de las comunidades. Sin embargo, Ísmodes lamentó que tanto las autoridades regionales como los municipios locales aún no se abran a un diálogo para evaluar las oportunidades que Río Blanco podría ofrecer.

    Espacios de consenso

    La relación con las comunidades ha sido un eje central en la estrategia de Río Blanco. Según su gerente general, antes de ser adquirido por Zijin Mining Group, el proyecto enfrentaba conflictos sociales. En respuesta, la compañía intensificó el trabajo conjunto con comunidades, rondas campesinas y pobladores para fomentar el entendimiento mutuo.

    “No buscamos imponer el proyecto. Queremos construir un espacio de diálogo que permita abordar las principales preocupaciones de la población y generar consenso”, aseguró el ejecutivo.

    Río Blanco representa una oportunidad no solo económica, sino también social y ambiental para Ayabaca y Huancabamba. Con una minería responsable, un diálogo abierto con las comunidades y una visión orientada al desarrollo integral, este proyecto se convirtiría en un ejemplo de cómo los recursos naturales pueden beneficiar directamente a la población sin comprometer el medio ambiente.

    VIDEO RECOMENDADO

    minería Piura Río Blanco
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia el relanzamiento del PRONAA para fortalecer la alimentación escolar

    28 julio, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia que las Fuerzas Armadas liderarán la seguridad durante estados de emergencia

    28 julio, 2026

    UTP Piura realiza Feria de Innovación con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    28 julio, 2026

    Keiko Fujimori asume hoy la Presidencia la República en sesión solemne en el Congreso

    28 julio, 2026

    Llegada de vacunas será clave para fortalecer la inmunización contra el dengue ante el fenómeno El Niño

    27 julio, 2026

    Tres municipios de Piura no gestionaron obras preventivas frente al fenómeno El Niño, alerta Contraloría

    27 julio, 2026
    Lás últimas

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia medidas en seguridad, infraestructura, empleo y reforma del Estado durante su mensaje al Congreso

    28 julio, 2026

    Keiko Fujimori asume hoy la Presidencia la República en sesión solemne en el Congreso

    28 julio, 2026

    Llegada de vacunas será clave para fortalecer la inmunización contra el dengue ante el fenómeno El Niño

    27 julio, 2026

    Tres municipios de Piura no gestionaron obras preventivas frente al fenómeno El Niño, alerta Contraloría

    27 julio, 2026

    Especialista advierte que el río Piura enfrenta una brecha de capacidad ante un nuevo fenómeno El Niño

    27 julio, 2026

    Viviendas, postas y colegios necesitan medidas de prevención frente a El Niño en Piura, advierte REDES

    27 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.