En el marco de la celebración por el Día de la Madre, la Caja Piura reconoció el esfuerzo, coraje y fuerza de las madres piuranas.
“La fuerza de la mujer piurana es importante. Más de la mitad de la cartera de nuestros clientes son mujeres que luchan por sus sueños y por sacar adelante a sus familias. Muchas de ellas son cabezas del hogar que con mucho esfuerzo cumplen sus metas y eso merece nuestro reconocimiento”, señaló el Presidente del Directorio de Caja Piura, Pedro Chunga.
En esta oportunidad las piuranas reconocidas fueron Martha Sosa, que es una emprendedora que a través de su arte en las manos bien transmitiendo los secretos del tejido en paja que heredó de sus abuelos, siendo la fundadora de la fundó la Asociación de Artesanas Tejedoras de Pedregal Grande, en Catacaos.
Como emprendedoras también figura Rosario Imán, fundadora hace más de 40 años de la tradicional picantería La Chayo, en Catacaos.
En el campo de las artes fue reconocida la poetisa Elvira Castro, quien fue declarada por el Ministerio de Cultura como Personalidad Meritoria de la Cultura, al considerarla una exponente del costumbrismo piurano.
También goza de esta distinción Karina Vega, quien a través de su obra costumbrista ha exhibido la tradición piurana en diversas exposiciones a nivel nacional.
Este mismo reconocimiento fue entregado a la cantante criolla Diana Agurto, quien a pesar de su juventud ha logrado exponer los bailes regionales como el tondero y la marinera en diferentes países de Sudamérica.
Finalmente, por su loable labor al cuidado de la sociedad fue galardonada la bombero Rosina Flores, quien es capitán de la Estación de Bomberos Voluntarios de Sullana Nº 43 desde hace 28 años. Durante los últimos incidentes a consecuencia del fenómeno El Niño, atendió a cientos de damnificados en su natural Sullana. La capitana Flores es experta en prevención, control y extinción de incendios, emergencias médicas, rescate y salvataje de vidas expuestas a peligro.