La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) exhortó a la población que antes de comprar el tradicional turrón, que se oferta en octubre, se debe verificar la información que aparece en el empaque.

En primer lugar, la entidad recomienda a los consumidores revisar la etiqueta de los productos a adquirir, la cual deberá contener el nombre del producto, el peso neto, nombre y dirección del productor, fabricante, envasador o distribuidor.

Asimismo, las etiquetas deben incluir la lista de ingredientes, el código o número de lote, la fecha de vencimiento, las condiciones de conservación del producto y, sobre todo, el número de registro sanitario otorgado por la Digesa.

De esta forma, los consumidores podrán conocer los datos del fabricante, en caso requieran realizar algún reclamo sobre el producto. Igualmente, podrás identificar si algunos de los ingredientes empleados pueden causarte daño, como los colorantes o saborizantes empleados en su elaboración.

Asimismo, saber las condiciones en que debe mantener el producto para que éste se conserve en buen estado hasta su fecha de su vencimiento.

El RUC y la información del distribuidor son básicos para saber si se trata de un fabricante formal.

El Registro Sanitario otorgado por la Digesa es muy importante, ya que indica que el producto puede ser comercializado y es apto para el consumo humano.

Finalmente, la institución recuerda que los consumidores son los mejores defensores de sus derechos, por ello, no se deben consumir alimentos si tienen un olor desagradable al sacarlo del envase.

Canales de atención

Los consumidores tienen a su disposición los siguientes canales de atención para formular sus quejas o reclamos:
Libro de Reclamaciones. Es importante recordar que, si registra un reclamo en este Libro, debe llevarse consigo una copia. En caso que el proveedor no le conteste, puede enviar esta hoja a [email protected]  para que el Indecopi tome las acciones del caso en salvaguarda de sus derechos.
Recuerde que, desde el 13 de junio de este año, el proveedor y el consumidor pueden llegar a un acuerdo conciliatorio. De esa manera, se resuelve el reclamo de manera directa y se registra en el Libro con la firma de ambas partes. Si el proveedor incumple con el acuerdo podrá ser denunciado y recibir una multa de hasta 200 UIT (S/. 830,000) sin derecho a apelar.
 
Servicio de Atención al Ciudadano. Pueden comunicarse al teléfono 224 7777 (para Lima) y 0800 4 4040 desde una línea fija para los usuarios de provincias. También tienen la opción de escribir un correo a [email protected]
Finalmente, través de la aplicación Reclamos Indecopi, para teléfonos Android.

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