Esta mañana se ejecutó una jornada de recojo de criaderos de zancudos, para evitar la propagación del dengue, zika y chikungunya, en La Unión. Esta actividad estuvo liderada por la Diresa Piura, junto al Establecimiento de Salud I-4 La Unión y la Municipalidad de La Unión.

Tras este operativo, se recogieron más de 5 toneladas de objetos en desuso, tales como baldes, llantas, tinas, entre otros; que se encontraron en los patios y techos de las viviendas.

La jornada se llevó a cabo en los sectores del Barrio San José, San Sebastián y el Barrio Juan Velasco del Corazón del Bajo Piura. “Estos objetos como llantas, botellas, baldes, tinas y más, pueden almacenar agua y convertirse en criaderos de reproducción del vector que transmite el dengue y otras enfermedades. Por ello, es muy importante eliminarlos”. Así lo indicó la bióloga Vanesa Rentería, del Equipo de Metaxénicas de la Diresa.

Trabajo conjunto

Por su parte, el alcalde de La Unión, Fernando Ipanaqué Mendoza, resaltó el trabajo articulado con el sector Salud. Además, exhortó a la población a seguir colaborando con las acciones de prevención no solo del dengue, sino también del COVID-19.

Diresa recuerda que además de eliminar los objetos en desuso, es vital lavar bien, escobillar y tapar los depósitos donde se almacena agua. Ante síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, sarpullido o sangrado, se recomienda acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Síguenos en Youtube: