Close Menu
    Lo nuevo

    Aparatoso accidente en la carretera Piura–Chiclayo deja una persona fallecida

    7 junio, 2025

    Avanza obra clave para el agro: reparación de la alcantarilla 1380 registra un 76 % de avance

    7 junio, 2025

    Alcalde Gabriel Madrid destaca el valor de la peruanidad en ceremonia por el Día de la Bandera

    7 junio, 2025

    Enosa denuncia atentados contra la infraestructura eléctrica en Piura, Sullana y Ayabaca

    7 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Aparatoso accidente en la carretera Piura–Chiclayo deja una persona fallecida
    • Avanza obra clave para el agro: reparación de la alcantarilla 1380 registra un 76 % de avance
    • Alcalde Gabriel Madrid destaca el valor de la peruanidad en ceremonia por el Día de la Bandera
    • Enosa denuncia atentados contra la infraestructura eléctrica en Piura, Sullana y Ayabaca
    • Presidenta Dina Boluarte rinde homenaje póstumo a la alférez Ashley Vargas: “Su partida enluta a todo el Perú”
    • Federación Deportiva Peruana de Natación inaugurará academia en Piura este 16 de junio
    • Municipalidad de Catacaos solicita al BCR acuñar una moneda conmemorativa por su Bicentenario
    • Sullana: rotura de una línea de agua potable paralizará el servicio hasta el 9 de junio
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, junio 8
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Reclamos presentados por los usuarios ante las empresas operadoras se redujeron en 40.84 % al primer semestre de 2024

    Estuardo Cáceres9 octubre, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Reclamos presentados por los usuarios ante las empresas operadoras se redujeron en 40.84 % al primer semestre de 2024
    Reclamos presentados por los usuarios ante las empresas operadoras se redujeron en 40.84 % al primer semestre de 2024
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    De enero a junio de 2024, se registraron más de 562 000 reclamos, la cantidad más baja en similar periodo de los últimos cinco años. Movistar, Claro, Entel y Bitel mostraron una reducción porcentual de los reclamos presentados por los usuarios en primera instancia. En el periodo analizado, el mayor número de reclamos (69.79 %) estuvieron relacionados con el servicio móvil.

    Durante el primer semestre de 2024, 562 415 reclamos fueron presentados por los usuarios ante las empresas operadoras. En primera instancia, por inconvenientes con los servicios públicos de telecomunicaciones, la cifra más baja registrada en similar periodo de los últimos cinco años, informo el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

    En este periodo, los reclamos presentados se redujeron en 40.84 % frente a lo alcanzado en el similar periodo de 2023 (950 692). De enero a junio de 2024, la cifra de reclamos se redujo de manera progresiva cada mes. En enero se reportó la mayor cantidad de reclamos con 123 419, le siguieron febrero (104 223), marzo (90 817) y abril (85 441). Por otro lado, junio registró la menor cifra de reclamos con 75 699, como se puede verificar en el Portal de Información de Usuarios de OSIPTEL.

    Únete al canal de WhatsApp

    Movistar, Claro, Bitel y Entel registraron menos reclamos

    En el primer semestre de 2024, las cuatro principales empresas operadoras del país mostraron una reducción en el número de reclamos presentados por los usuarios en primera instancia. De ellas, Movistar evidenció la mayor disminución con 49.02 % menos en comparación a similar periodo del año previo. Claro y Bitel, por su parte, registraron 25.35 % y 20.98 % menos reclamos que en el primer semestre de 2023. Mientras que Entel reportó 0.64 % menos reclamos.

    Más de la mitad de reclamos fueron presentados ante Movistar

    Según las cifras registradas entre enero y junio de 2024, Movistar reportó la mayor cantidad de reclamos con 314 173 casos, equivalente al 55.86 % del total de reclamos. Luego se ubicaron Claro con 149 190 (26.53 %), Entel con 77 142 (13.72 %), DirecTV con 11 748 (2.09 %) y Bitel con 9874 (1.76 %). Otras empresas completaron la cifra total con 288 (0.05 %).

    El 69.79% de reclamos corresponde al servicio móvil

    El mayor número de reclamos presentados fueron sobre el servicio móvil que sumó 392 520 casos, equivalente al 69.79 % del total. Este resultado significó un aumento de 12 puntos porcentuales frente a lo reportado en 2023, cuando el 57.8 % de reclamos correspondieron a este servicio.

    A continuación, se ubicaron los servicios empaquetados (como dúos o tríos) e internet fijo con 60 811 (10.81 %) y 53 330 (9.48 %) reclamos, respectivamente. Le siguieron los servicios de telefonía fija con 27 121 (4.82 %), televisión de paga con 21 387 (3.80 %) y otros con 7246 (1.29 %).

    Más de 55.09 % de reclamos se realizaron a través del canal telefónico

    Si se evalúa por el canal de atención de las empresas operadoras, la vía telefónica fue la más empleada por los usuarios para presentar sus reclamos durante el periodo analizado con 309 825 casos (55.09 %). Luego se ubicaron la página web con 136 902 (24.34 %) y el canal presencial con 19.47 % (109 479). Otros canales sumaron 6209 casos (1.10 %).

    La mayor reducción porcentual de reclamos se registró en Amazonas

    De todas las regiones, Amazonas registró la mayor reducción porcentual de reclamos presentados (-45.98 %) en comparación al primer semestre de 2023, por encima de Lima y Callao, que disminuyó su cifra en 45.38 %. Cajamarca (-44,67 %), San Martín (-40.09 %) y Lambayeque (-37.56 %) también mostraron una baja significativa.

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Aparatoso accidente en la carretera Piura–Chiclayo deja una persona fallecida

    7 junio, 2025

    Avanza obra clave para el agro: reparación de la alcantarilla 1380 registra un 76 % de avance

    7 junio, 2025

    Alcalde Gabriel Madrid destaca el valor de la peruanidad en ceremonia por el Día de la Bandera

    7 junio, 2025

    Enosa denuncia atentados contra la infraestructura eléctrica en Piura, Sullana y Ayabaca

    7 junio, 2025

    Presidenta Dina Boluarte rinde homenaje póstumo a la alférez Ashley Vargas: “Su partida enluta a todo el Perú”

    7 junio, 2025

    Federación Deportiva Peruana de Natación inaugurará academia en Piura este 16 de junio

    7 junio, 2025
    Lás últimas

    Aparatoso accidente en la carretera Piura–Chiclayo deja una persona fallecida

    7 junio, 2025

    Municipalidad de Catacaos solicita al BCR acuñar una moneda conmemorativa por su Bicentenario

    7 junio, 2025

    Sullana: rotura de una línea de agua potable paralizará el servicio hasta el 9 de junio

    7 junio, 2025

    Inicia la construcción de la carretera Piura-Sechura con una inversión superior a los S/ 260 millones

    4 junio, 2025

    Ocho países presentaron su expresión de interés para la ejecución de los proyectos Alto Piura y Sistema Poechos

    3 junio, 2025

    Piura: adjudicación de la buena pro para la construcción del relleno sanitario se otorgará el 2 de junio

    31 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.