Con ocho votos en contra y siete a favor, el pleno del concejo de la Municipalidad Provincial de Piura rechazó este viernes la reconsideración del Acuerdo Municipal N° 127-2021, que rechazó la modificación del procedimiento del TUPA; que buscaba aprobar se incluya un nuevo requisito exigido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la emisión de las licencias de conducir de clase B categoría IIC.
Como se recuerda, el pasado 30 de noviembre, también con ocho votos en contra se rechazó el proyecto de ordenanza municipal para que este nuevo requisito sea incluido dentro del procedimiento TUPA de emisión de licencias; en cumplimiento a lo exigido por el MTC de acuerdo al Decreto Supremo N° 007- Reglamento Nacional de licencias de conducir y su modificatoria el DS N° 026.
Viajará a Lima
No obstante, tras esta nueva negativa de los regidores que votaron rechazando la reconsideración, el alcalde Juan José Díaz Dios se reunió con los mototaxistas que llegaron hasta el frontis del palacio municipal y anunció que este jueves junto con el presidente de la comisión de Transporte y los diferentes representantes de mototaxistas, viajarán a la ciudad de Lima para reunirse con el ministro de Transportes y Comunicaciones.
Asimismo, al titular del MTC se le solicitará se amplíe el plazo; el mismo que vence el 03 de enero del 2022, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo N° 007, a fin de que la Municipalidad de Piura siga brindando el servicio de emisión de licencias de conducir a costo social.
“Por ustedes, por sus familias, vamos a ir con toda la firmeza que estamos defendiendo lo justo. Estoy seguro que el ministro de Transportes nos va a escuchar, no sólo porque tenemos la razón, sino porque tenemos la voz de miles de hermanos mototaxistas de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Catacaos”, manifestó Juan José Díaz.
Los regidores que rechazaron esta reconsideración fueron: Ingrid Wiesse León, Martín Parihuamán Aniceto, Darwin Rubén Hernández Zeta; Jhamerly Keny Chero Chero, Víctor Francisco Castro Balcázar, José Manuel Martínez Gómez, Dandy Clover Pintado Morales y Víctor Hugo Reyes Peña.
Votaron a favor, los concejales: Pierre Gabriel Gutierrez Medina, Heidy Gabriela Lozada Floriano; Luis Enrique Coronado Zapata, Daniel Alonso Verástegui Urbina, Miguel Angel Lizama Zarate, Maritha Yessenia Roa Bobadilla; y José Luis Mejía De la Cruz.
Escuela de manejo
El regidor Daniel Verástegui Urbina, explicó que la modificación del TUPA es una exigencia del MTC para todas las municipalidades; en el cual exige un nuevo requisito que es certificado Cofipro (Constancia de Finalización del Programa de Formación de Conductores).
Comentó que el rechazo a esta modificación del procedimiento va a generar un perjuicio a los miles de mototaxistas ya que hoy pagan 86 soles para una licencia de conducir y 26 soles para revalidación, pero en el MTC va a costar mucho más e igual les van a exigir el requisito del certificado Cofipro.
Durante el debate, el regidor presidente de la Comisión de Transportes; Daniel Verástegui Urbina, también argumentó que la Municipalidad de Piura ya envió el proyecto al MTC para la creación de la Escuela de Conductores Municipal; y con ello pedir que el certificado no lo emita un ente privado sino la misma Municipalidad y así no perjudicar a los mototaxistas.
Se busca que los mototaxistas sigan tramitando sus licencias de conducir en las municipalidades provinciales; y que no les queda un solo camino: el MTC, con el cual se someterán a los grandes lobbies; encareciendo los costos para la emisión de dichas licencias.
El dato
El nuevo requisito alcanza a los postulantes a obtención de las licencias de conducir de la clase B categoría IIC; no incluye las licencias para conducir vehículos menores de dos ruedas.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias [SULLANA]Conoce más sobre la Catedral de Sullana. #Sullana #YoSoyPiura #WalacNoticias #Turismo #fly