Close Menu
    Lo nuevo

    Presunto feminicidio enluta a Maray: mujer es hallada sin vida en su vivienda

    12 diciembre, 2025

    Exentrenador de Alianza Atlético dirigirá a la Selección Peruana

    12 diciembre, 2025

    Experto en Transformación Digital compartirá claves para impulsar emprendimientos

    12 diciembre, 2025

    Artesanas piuranas llevan el tejido en paja toquilla a la feria nacional Ruraq Maki en Lima

    12 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Presunto feminicidio enluta a Maray: mujer es hallada sin vida en su vivienda
    • Exentrenador de Alianza Atlético dirigirá a la Selección Peruana
    • Experto en Transformación Digital compartirá claves para impulsar emprendimientos
    • Artesanas piuranas llevan el tejido en paja toquilla a la feria nacional Ruraq Maki en Lima
    • Inician construcción de pistas y veredas en la urb. Los Educadores por más de S/ 8.6 millones
    • Mejoran accesos y espacios deportivos en Locuto y Angostura
    • PERUCÁMARAS: crecimiento económico avanza, pero la inseguridad amenaza la recuperación
    • Monseñor Luciano Maza Huamán asume la Arquidiócesis de Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, diciembre 12
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Rechazan normativa del MTC en contra de los mototaxistas de la provincia de Piura

    Lizbeth Silva Távara10 diciembre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Con ocho votos en contra y siete a favor, el pleno del concejo de la Municipalidad Provincial de Piura rechazó este viernes la reconsideración del Acuerdo Municipal N° 127-2021, que rechazó la modificación del procedimiento del TUPA; que buscaba aprobar se incluya un nuevo requisito exigido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la emisión de las licencias de conducir de clase B categoría IIC.

    Como se recuerda, el pasado 30 de noviembre, también con ocho votos en contra se rechazó el proyecto de ordenanza municipal para que este nuevo requisito sea incluido dentro del procedimiento TUPA de emisión de licencias; en cumplimiento a lo exigido por el MTC de acuerdo al Decreto Supremo N° 007- Reglamento Nacional de licencias de conducir y su modificatoria el DS N° 026.

    Viajará a Lima

    No obstante, tras esta nueva negativa de los regidores que votaron rechazando la reconsideración, el alcalde Juan José Díaz Dios se reunió con los mototaxistas que llegaron hasta el frontis del palacio municipal y anunció que este jueves junto con el presidente de la comisión de Transporte y los diferentes representantes de mototaxistas, viajarán a la ciudad de Lima para reunirse con el ministro de Transportes y Comunicaciones.

    Únete al canal de WhatsApp

    Asimismo, al titular del MTC se le solicitará se amplíe el plazo; el mismo que vence el 03 de enero del 2022, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo N° 007, a fin de que la Municipalidad de Piura siga brindando el servicio de emisión de licencias de conducir a costo social.

    “Por ustedes, por sus familias, vamos a ir con toda la firmeza que estamos defendiendo lo justo. Estoy seguro que el ministro de Transportes nos va a escuchar, no sólo porque tenemos la razón, sino porque tenemos la voz de miles de hermanos mototaxistas de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Catacaos”, manifestó Juan José Díaz.

    Los regidores que rechazaron esta reconsideración fueron: Ingrid Wiesse León, Martín Parihuamán Aniceto, Darwin Rubén Hernández Zeta; Jhamerly Keny Chero Chero, Víctor Francisco Castro Balcázar, José Manuel Martínez Gómez, Dandy Clover Pintado Morales y Víctor Hugo Reyes Peña.

    Votaron a favor, los concejales: Pierre Gabriel Gutierrez Medina, Heidy Gabriela Lozada Floriano; Luis Enrique Coronado Zapata, Daniel Alonso Verástegui Urbina, Miguel Angel Lizama Zarate, Maritha Yessenia Roa Bobadilla; y José Luis Mejía De la Cruz.

    Escuela de manejo

    El regidor Daniel Verástegui Urbina, explicó que la modificación del TUPA es una exigencia del MTC para todas las municipalidades; en el cual exige un nuevo requisito que es certificado Cofipro (Constancia de Finalización del Programa de Formación de Conductores).

    Comentó que el rechazo a esta modificación del procedimiento va a generar un perjuicio a los miles de mototaxistas ya que hoy pagan 86 soles para una licencia de conducir y 26 soles para revalidación, pero en el MTC va a costar mucho más e igual les van a exigir el requisito del certificado Cofipro.

    Durante el debate, el regidor presidente de la Comisión de Transportes; Daniel Verástegui Urbina, también argumentó que la Municipalidad de Piura ya envió el proyecto al MTC para la creación de la Escuela de Conductores Municipal; y con ello pedir que el certificado no lo emita un ente privado sino la misma Municipalidad y así no perjudicar a los mototaxistas.

    Se busca que los mototaxistas sigan tramitando sus licencias de conducir en las municipalidades provinciales; y que no les queda un solo camino: el MTC, con el cual se someterán a los grandes lobbies; encareciendo los costos para la emisión de dichas licencias.

    El dato

    El nuevo requisito alcanza a los postulantes a obtención de las licencias de conducir de la clase B categoría IIC; no incluye las licencias para conducir vehículos menores de dos ruedas.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    [SULLANA]Conoce más sobre la Catedral de Sullana. #Sullana #YoSoyPiura #WalacNoticias #Turismo #fly

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    mototaxista TUPA
    Foto del avatar
    Lizbeth Silva Távara
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social, con gustos por la moda, noticias de interés público y emprendimientos.

    Seguir leyendo

    Presunto feminicidio enluta a Maray: mujer es hallada sin vida en su vivienda

    12 diciembre, 2025

    Exentrenador de Alianza Atlético dirigirá a la Selección Peruana

    12 diciembre, 2025

    Experto en Transformación Digital compartirá claves para impulsar emprendimientos

    12 diciembre, 2025

    Artesanas piuranas llevan el tejido en paja toquilla a la feria nacional Ruraq Maki en Lima

    12 diciembre, 2025

    Inician construcción de pistas y veredas en la urb. Los Educadores por más de S/ 8.6 millones

    12 diciembre, 2025

    Mejoran accesos y espacios deportivos en Locuto y Angostura

    12 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Presunto feminicidio enluta a Maray: mujer es hallada sin vida en su vivienda

    12 diciembre, 2025

    Inician construcción de pistas y veredas en la urb. Los Educadores por más de S/ 8.6 millones

    12 diciembre, 2025

    Mejoran accesos y espacios deportivos en Locuto y Angostura

    12 diciembre, 2025

    Monseñor Luciano Maza Huamán asume la Arquidiócesis de Piura

    12 diciembre, 2025

    MVCS y OTASS destinan S/97 millones para mejorar los servicios de saneamiento en Piura

    11 diciembre, 2025

    Fiscalía de Derechos Humanos investiga muerte de interno del penal de Piura

    11 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.