Realizan despistaje gratuito de VIH en centros de salud de Piura

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, a través de los establecimientos de Salud y hospitales, continúa promoviendo el tamizaje gratuito del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Esto, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, y con la finalidad de brindar un diagnóstico y tratamiento oportuno.

En esta ocasión, se implementaron brigadas móviles para aplicar pruebas de detección del virus en los establecimientos de salud: Castilla (ex Cesamica), El Indio y  San José.

Además, en Catacaos, Los Algarrobos, Sechura, Santa Julia, Consuelo de Velasco y Micaela Bastidas.

“Este año se han identificado 190 casos de VIH a nivel de región. Se ha podido identificar 1 mil 617 personas con el virus que reciben, en su mayoría, tratamiento en los hospitales.”, explicó el infectólogo del centro de salud El Indio, César Guerrero Ramírez.

Asimismo, refirió que, el 97% de las personas han adquirido esta enfermedad a través de relaciones sexuales y el 2% por madre a recién nacido (VIH neonatal). También, indicó que el 1% lo adquirió por vía sanguínea, al tener contacto con algún objeto contaminado como jeringas.

Es una enfermedad crónica tratable que no debe ser considerada un tabú. Las personas deben hablar abiertamente del tema. Se puede buscar orientación, tamizaje y tratamiento, a través de los establecimientos y hospitales del Minsa, dijo Guerrero.

VIH y Sida

Por otro lado, el galeno recordó que existe una diferencia entre VIH y Sida. La primera es la condición que tiene una persona de tener el virus y la segunda es el estadio avanzado de la enfermedad. Aquí las personas empiezan a presentar síntomas de inmunosupresión.

El especialista recomendó que no solo se deben tamizar las personas que tienen pérdida de peso o fiebre más de un mes. También, las que presentan conducta de riesgo como tener múltiples parejas sexuales y no usar preservativo.

Se brindaron charlas informativas sobre medidas de prevención para evitar las infecciones de transmisión sexual, uso correcto de preservativo, con la finalidad de evitar enfermedades de transmisión sexual.

DATO

Cabe indicar que en Establecimiento I-3 El Indio recientemente se han implementado dos consultorios para pacientes seropositivos.

Allí se les brinda el tratamiento antirretroviral y se evalúa su salud mental, entre otros servicios. La atención se realiza los martes y jueves desde las 3 de la tarde hasta las 7 de la noche.