Inicio Actualidad Razones de la construcción del muro en la frontera peruano-ecuatoriana

Razones de la construcción del muro en la frontera peruano-ecuatoriana

0
El muro forma parte un proyecto denominado Parque lineal de Huaquillas, que contempla la habilitación de una zona comercial, espacios verdes y de recreación.

Ante la construcción repentina del muro entre Perú y Ecuador, y teniendo en cuenta que según el acuerdo bilateral firmado en 1998 menciona que no se realizarían construcciones a menos de 10 metros del canal de Zarumilla, el país vecino brindó las explicaciones correspondientes.

Según mencionó una fuente de la diplomacia peruana a la agencia AFP, las razones de la construcción son tres:

1.- Lo que se construye es un parque lineal que cumple con todos los acuerdos firmados y no restringe el paso de personas sino que busca mejorar el ornato.

2.- Luchar contra el contrabando, el cual es abundante en la zona.

3.- Ordenar un sector en el que existen construcciones tugurizadas e informales.

Con ello Quito ha dicho que cumple con todos los convenios establecidos y no impide el paso de personas.

Marco Zumba, funcionario del Ministerio de Vivienda de Ecuador explicó que el proyecto contempla un paso peatonal en la zona de Playita Sur para permitir que peruanos y ecuatorianos realicen actividades comerciales.

Además indicó a AFP que con la obra se trata de «regularizar el comercio internacional» y evitar las inundaciones del canal del río Zarumilla en invierno.

PARQUE LINEAL
Entre las construcciones más sobresalientes del parque lineal de Huaquillas está la edificación de un mercado en el que podrán laborar los comerciantes ubicados cerca al canal de Zarumilla. Se construirá también una ciclovía.

En este parque lineal se implementará una extensa área verde que contará con las obras hidrosanitarias correspondientes, electrificación y ornamentación. La obra tiene un costo de 4,49 millones de dólares, la que está programada para entregarse el 25 de septiembre.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil