Close Menu
    Lo nuevo

    Alianza Atlético ya conoce su grupo en la Copa Sudamericana 2026

    20 marzo, 2026

    Piura confirma tres fallecidos por leptospirosis y refuerza vigilancia epidemiológica

    20 marzo, 2026

    Juventud definirá las elecciones: uno de cada cuatro votantes es menor de 30 años

    20 marzo, 2026

    Chuck Norris muere a los 86 años: legado del ícono de las artes marciales y la televisión

    20 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Alianza Atlético ya conoce su grupo en la Copa Sudamericana 2026
    • Piura confirma tres fallecidos por leptospirosis y refuerza vigilancia epidemiológica
    • Juventud definirá las elecciones: uno de cada cuatro votantes es menor de 30 años
    • Chuck Norris muere a los 86 años: legado del ícono de las artes marciales y la televisión
    • ¿Qué marca de mochila escolar es mejor para resistir el maltrato diario?
    • Termo Stanley características: lo que necesitas saber antes de elegir el tuyo
    • Dictamen sobre concesiones mineras pone en riesgo la inversión formal en Perú, advierte ComexPerú
    • Champions League 2026: así quedaron los cruces y calendario de cuartos de final
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, marzo 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Ranking de reclamos: solo una empresa operadora logró superar la meta mínima en la atención de reclamos

    Estuardo Cáceres29 noviembre, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Ranking de reclamos: solo una empresa operadora logró superar la meta mínima en la atención de reclamos
    Ranking de reclamos: solo una empresa operadora logró superar la meta mínima en la atención de reclamos
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    De acuerdo al Ranking de Desempeño en la Atención de Reclamos, elaborado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), tres de las cuatro principales empresas operadoras del país presentaron mejoras en la atención de reclamos, durante el primer semestre de 2024. Sin embargo, nuevamente, solo una logró pasar la nota mínima esperada de 15.

    A través de este ranking, se midió el desempeño de las empresas operadoras móviles ante los inconvenientes presentados por los usuarios. Ello mediante la evaluación semestral de seis indicadores: incidencia de reclamos, solución anticipada de reclamos, motivación de la resolución, rapidez para resolver (tiempo de resolución), incidencia de apelaciones fundadas e incidencia de quejas fundadas.

    Puestos

    A nivel de empresas operadoras, Claro pasó del tercer al primer lugar con una puntuación de 15.4 en el primer semestre de 2024 frente al 11.5 que obtuvo en último semestre del 2023. Se convirtió en la única operadora en conseguir la meta mínima esperada por su buen desempeño en los indicadores de incidencia de reclamos, solución anticipada de reclamos, rapidez para resolver y quejas fundadas. Sin embargo, requiere mejorar en motivación de resolución y apelaciones fundadas.

    Únete al canal de WhatsApp

    Movistar, por su parte, mantuvo el segundo lugar en el ranking, con un avance, tras obtener 14.6 puntos entre enero y junio de 2024 frente a los 13.4 alcanzados entre julio y diciembre del año anterior. De los indicadores evaluados, destacó en solución anticipada de reclamos, rapidez para resolver y quejas fundadas, pero debe mejorar en motivación de resolución, incidencia de reclamos y apelaciones fundadas.

    Entel conservó su tercera ubicación. Esto con un ligero incremento en su indicador de atención de reclamos, de 12.5 puntos a 12.9 puntos si se compara ambos periodos analizados. Además, obtuvo un buen desempeño en los indicadores de incidencia de reclamos, solución anticipada de reclamos y rapidez para resolver, y tiene oportunidades de mejora en motivación de resolución, apelaciones fundadas y quejas fundadas.

    Bitel dejó el primer lugar conseguido en el segundo semestre de 2023 con 16.6 puntos. Esta vez pasó a la cuarta posición con 10.6 puntos durante el primer semestre de 2024. De esta manera, fue la única operadora que experimentó una disminución en su calificación por su desempeño en rapidez para resolver, apelaciones fundadas, quejas fundadas y motivación de resolución y solución anticipada de reclamos. Pese a ello, mantuvo una buena calificación en incidencia de reclamos.

    Calificación nacional

    En tanto, en la calificación nacional sobre la atención de reclamos de las cuatro empresas se registró un ligero incremento de los 13.2 puntos obtenidos en el segundo semestre de 2023 a 13.7 puntos en el primer semestre de 2024.

    Reclamos presentados

    Cabe resaltar, que entre enero y junio de 2024, los usuarios del servicio público móvil presentaron 392 520 reclamos ante las empresas operadoras. En la segmentación por operadoras, el mayor porcentaje de reclamos correspondió a Movistar con 46.4 % (182 201). Le siguieron Claro con 32.6 % (127 902), Entel con 18.6 % (73 046) y Bitel con 2.4 % (9371).

    Los resultados completos del Ranking de Desempeño en la Atención de Reclamos pueden verse a través del siguiente enlace.

    VIDEO RECOMENDADO

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Piura confirma tres fallecidos por leptospirosis y refuerza vigilancia epidemiológica

    20 marzo, 2026

    Juventud definirá las elecciones: uno de cada cuatro votantes es menor de 30 años

    20 marzo, 2026

    Chuck Norris muere a los 86 años: legado del ícono de las artes marciales y la televisión

    20 marzo, 2026

    ¿Qué marca de mochila escolar es mejor para resistir el maltrato diario?

    20 marzo, 2026

    Termo Stanley características: lo que necesitas saber antes de elegir el tuyo

    20 marzo, 2026

    Dictamen sobre concesiones mineras pone en riesgo la inversión formal en Perú, advierte ComexPerú

    20 marzo, 2026
    Lás últimas

    Consorcio Turicarami cuestiona resolución de contrato y anuncia acciones legales

    19 marzo, 2026

    Osiptel advierte riesgos de comprar chips en la vía pública en Piura

    19 marzo, 2026

    Dengue en Piura: Especialista advierte que criaderos están en casa y no en charcos, mientras tendencia sigue en alza

    19 marzo, 2026

    Senamhi advierte inicio de otoño con temperaturas por encima de lo normal en Piura

    19 marzo, 2026

    Incendio destruye seis viviendas en Sullana y familias piden ayuda

    19 marzo, 2026

    Castilla: advierten acumulación de basura en quebrada El Gallo en plena emergencia por lluvias

    19 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.