Foto Liz Tasa
Publicidad

Somos muchos los que nos sentimos convocados a la marcha contra la inseguridad #QuieroMiPiuraSegura en respuesta a los actos de violencia que se suscitan en Piura.

La muerte de “Luisito” no hizo más que reactivar esa indignación de los piuranos hacia la ola delincuencial. Gracias a la iniciativa de jóvenes ciudadanos se formó un colectivo que ya no podía ver más a una ciudad como la nuestra desangrarse sin que las autoridades competentes ayuden a extirpar el cancerígeno mal que nos aqueja.

Miles de piuranos salieron el día 07.10 a protestar contra el mal endémico que nos azota. Por cuatro horas la ciudad gritó y exclamó un rotundo ¡No a la violencia!, en busca de la paz ansiada por una mejor región para nosotros y nuestros hijos.

Ese día ha quedado grabado en la cabeza de los piuranos a través de imágenes en video y fotografía. Imágenes tomadas por el lente de tres jóvenes talentos piuranos como Liz Tasa, Miguel Ángel Contreras y Miguel Arreátegui nos permiten valorar la marcha en sus diferentes ángulos y perspectivas.

Al ver las fotos, vemos la fuerza y la energía de las personas para transmitir valores de solidaridad, humanidad y toma de conciencia ciudadana ante situaciones límite como lo es la inseguridad que acecha y que cobra más víctimas cada día.

Esta muestra gráfica marca un hito en la historia de Piura y se consolidará como un espacio de memoria para las miles de personas que participaron y que no dudarán nuevamente en salir a las calles.

Mira las 37 imágenes que documentan la gran marcha.

Sobre los autores

Liz Tasa, 28 años, Piura. Estudió Ciencias de la Comunicación en la ciudad de Piura. Ha sido fotógrafa de El Comercio y Correo de Piura.  Ahora trabaja de manera independiente como fotógrafa haciendo trabajos comerciales y los documentales de manera personal.

En el 2014 quedó finalista en el VIII concurso nacional de fotografía Eugene Courret, y en el 2015 en el concurso de fotografía documental “Espacio y Tiempo” organizado por el Centro de la Imagen y la Upao Participante de la muestra fotográfica “Los Rostros del Perú” y este año expondrá en “54 fotógrafas peruanas” a exhibirse en el Centro Cultural Garcilaso de la Vega en el mes de noviembre.

Miguel Ángel Contreras Fernandez, 20 años. Nació en Trujillo pero reside en Paita . Estudiante ciencias de la comunicación en la ciudad de Piura.

Le interesa la fotografía documental. En el 2015 tuvo su primera exposición en la ciudad de Lima, junto a 15 reconocidos fotógrafos de la escena nacional. La muestra de fotografía documental se llamo: “testimonio y reflexión humana” montada por y curada por Mario Acha Kutcher.

Actualmente expone su trabajo en forma permanente en la Asociación de Artistas de Paita (ASAP), lugar en donde realiza trabajos en fotografía.

Miguel Arreátegui, 33 años,Piura. Es comunicador y fotógrafo, tienes interés en la fotografía y vídeo documentalismo.Es voluntario con del Proyecto Alma Tallán, con un taller en fotografía Ha publicado para diversas revistas locales y nacionales

Los 3 fotógrafos vienen documentando los diversos protestas sociales que se han dado en la ciudad, como la marcha en contra de Keiko, la de Ni una menos y ahora la marcha Quiero mi Piura segura. Decidieron trabajar el tema en conjunto para así dar una visión conjunta del tema.