El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció la detención del ex ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, por su presunta implicación en un escándalo de corrupción que ocasionó pérdidas millonarias dentro de la petrolera estatal PDVSA.
Vínculos con Maduro y Chávez
Tareck El Aissami, de 49 años y sancionado por Estados Unidos, ejerció como hombre de confianza tanto del presidente Nicolás Maduro como de su predecesor, Hugo Chávez. Ocupó el cargo de vicepresidente bajo el mandato de Maduro (2017-2018).
El Aissami renunció el 20 de marzo de 2023 luego de que se anunciara una investigación judicial sobre un presunto esquema vinculado a la venta de petróleo mediante criptoactivos. Desde entonces, no ha hecho ninguna aparición pública ni en redes sociales.
Detención de Tareck El Aissami
El fiscal presentó una imagen del momento de la detención de El Aissami: aparece esposado, vistiendo una camiseta y un mono deportivo, acompañado por dos agentes con el rostro oculto. Además, se informó sobre la captura de Simón Alejandro Zerpa, ex ministro de Economía, y Samar José López, un empresario acusado de lavado de dinero y capitales.
Corrupción y Criptoactivos
La venta de petróleo mediante criptoactivos fue una estrategia del gobierno para evadir las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos a Venezuela, país que posee las mayores reservas de petróleo del mundo. En una fase inicial, hace aproximadamente un año, más de 61 funcionarios, políticos y empresarios fueron arrestados tras un presunto desfalco de más de 15 mil millones de dólares, según informes de prensa.