Close Menu
    Lo nuevo

    La Feria Nexo Inmobiliario llega por primera vez a Piura con más de 50 proyectos para vivir o invertir

    15 septiembre, 2025

    Trenes a Machu Picchu suspendidos por paro y protestas en Cusco

    15 septiembre, 2025

    Fotos Polaroid con famosos: el truco viral con Gemini de Google

    15 septiembre, 2025

    Sunat incauta 22,500 toneladas de insumos químicos usados en minería ilegal en Perú

    15 septiembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • La Feria Nexo Inmobiliario llega por primera vez a Piura con más de 50 proyectos para vivir o invertir
    • Trenes a Machu Picchu suspendidos por paro y protestas en Cusco
    • Fotos Polaroid con famosos: el truco viral con Gemini de Google
    • Sunat incauta 22,500 toneladas de insumos químicos usados en minería ilegal en Perú
    • UCV y Google: dos gigantes unidos por la educación
    • Talara: Drenaje pluvial ingresa a la etapa final del diseño del proyecto
    • «Chorrillano Palacios» inaugura academia deportiva de Buenaventura en Tambogrande
    • Déficit de más de 2 000 médicos agrava crisis del sector salud en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, septiembre 15
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ¿Quién es José Arista Arbildo? Hoja de vida y perfil del nuevo titular del MEF

    Jordy Acevedo Villegas14 febrero, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Hoja de vida y quién es José Arista Arbildo
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    José Berley Arista Arbildo es el nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El tecnócrata llega como reemplazo del polémico Alex Contreras, quien fue criticado duramente por negar que Perú no se encontraba en crisis económica. Conoce aquí quién es José Arista Arbildo, su hoja de vida y perfil del nuevo ministro de Economía.

    LEER MÁS: Centro de Piura contará con cableado eléctrico subterráneo

    LEER MÁS: Devolución de impuestos Perú 2024: ¿cómo sé si me corresponde y cuánto es el monto?

    Únete al canal de WhatsApp

    ¿Quién es José Arista Arbildo?

    José Arista Arbildo es un economista peruano que nació en Huambo, Amazonas, el 18 de agosto de 1959. Estudió Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú y luego hizo una maestría en Economía en la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.). También realizó cursos de especialización en la Universidad Católica de Chile.

    #GabineteOtárola | En ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, José Arista Arbildo juró como ministro del @MEF_Peru. pic.twitter.com/oMUkng9Nw1

    — Consejo de Ministros (@pcmperu) February 14, 2024

    Hoja de vida de José Arista Arbildo

    José Arista Arbildo tiene una amplia experiencia en el sector público y privado. Ha trabajado en el Banco Central de Reserva del Perú, en el Ministerio de Economía y Finanzas, en la SUNAT, en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en el Fondo de Apoyo Gerencial del MEF.

    Además, ha sido director del Banco de la Nación, gobernador alterno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y director de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

    También ha incursionado en la política. Fue presidente regional de Amazonas entre 2011 y 2014, por la Alianza Regional Juntos por Amazonas.

    Luego, fue ministro de Agricultura y Riego entre enero y abril de 2018, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Más tarde, volvió a ser ministro de Economía y Finanzas durante el breve gobierno de Manuel Merino, en noviembre de 2020.

    ¿Por qué es José Arista Arbildo el nuevo ministro de Economía y Finanzas?

    El 13 de febrero de 2024, José Arista Arbildo juró como nuevo ministro de Economía y Finanzas, en reemplazo de Alex Contreras, quien renunció al cargo por las críticas a su gestión. El presidente Dina Boluarte y el primer ministro Alberto Otárola confiaron en Arista para liderar el sector económico del país, en medio de una crisis sanitaria, social y política.

    Según el decreto supremo que lo nombró, Arista tiene como funciones formular, coordinar, ejecutar y supervisar la política económica y financiera del país, así como administrar los recursos públicos y promover el desarrollo sostenible.

    También debe impulsar la reactivación económica, el cierre de brechas, la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

    ¿Qué desafíos tiene el nuevo titular del MEF?

    José Arista Arbildo tiene varios desafíos como ministro de Economía y Finanzas. Entre ellos, se pueden mencionar los siguientes:

    • Mantener la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, evitando el desequilibrio de las cuentas públicas y el aumento de la deuda externa.
    • Recuperar el crecimiento económico, afectado por la pandemia del COVID-19, y generar empleo formal y de calidad para la población.
    • Ampliar la cobertura y la calidad de los servicios públicos, especialmente en salud, educación, infraestructura y seguridad.
    • Fortalecer la institucionalidad y la transparencia del sector público, combatiendo la corrupción y la burocracia.
    • Dialogar con los demás poderes del Estado, los gremios empresariales, los sindicatos, las organizaciones sociales y la ciudadanía, para lograr consensos y acuerdos en beneficio del país.

    VIDEO RECOMENDADO

    Hoja de vida José Arista Arbildo Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
    Foto del avatar
    Jordy Acevedo Villegas
    • Website

    Periodista especializado en SEO y apasionado por las empresas tecnológicas y la inteligencia artificial. Comunicador y emprendedor que disfruta aprender sobre nuevas ideas de negocio.

    Seguir leyendo

    La Feria Nexo Inmobiliario llega por primera vez a Piura con más de 50 proyectos para vivir o invertir

    15 septiembre, 2025

    Trenes a Machu Picchu suspendidos por paro y protestas en Cusco

    15 septiembre, 2025

    Fotos Polaroid con famosos: el truco viral con Gemini de Google

    15 septiembre, 2025

    Sunat incauta 22,500 toneladas de insumos químicos usados en minería ilegal en Perú

    15 septiembre, 2025

    UCV y Google: dos gigantes unidos por la educación

    15 septiembre, 2025

    Talara: Drenaje pluvial ingresa a la etapa final del diseño del proyecto

    15 septiembre, 2025
    Lás últimas

    La Feria Nexo Inmobiliario llega por primera vez a Piura con más de 50 proyectos para vivir o invertir

    15 septiembre, 2025

    «Chorrillano Palacios» inaugura academia deportiva de Buenaventura en Tambogrande

    15 septiembre, 2025

    Déficit de más de 2 000 médicos agrava crisis del sector salud en Piura

    15 septiembre, 2025

    Sicarios asesinan a taxista de 26 años en A.H. La Molina I

    15 septiembre, 2025

    New7Wonders advierte: Machu Picchu podría perder título de Maravilla del Mundo

    15 septiembre, 2025

    Cerámica de Chulucanas fortalece su internacionalización con respaldo del Mincetur

    14 septiembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.