Close Menu
    Lo nuevo

    Viajes por San Valentín 2026: Estos son los principales destinos en Perú

    11 febrero, 2026

    Piuranos exigen sostenibilidad, transparencia y beneficios locales en nuevos proyectos de inversión

    11 febrero, 2026

    Películas anti San Valentín disponibles en Netflix para ver el 14 de febrero

    11 febrero, 2026

    Recomendaciones para comprar de manera segura en San Valentín

    11 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Viajes por San Valentín 2026: Estos son los principales destinos en Perú
    • Piuranos exigen sostenibilidad, transparencia y beneficios locales en nuevos proyectos de inversión
    • Películas anti San Valentín disponibles en Netflix para ver el 14 de febrero
    • Recomendaciones para comprar de manera segura en San Valentín
    • San Valentín 2026: ¿Cómo identificar perfiles falsos en las apps de citas?
    • ¿Qué hacer en San Valentín si estás soltero? Aquí te damos algunas opciones para disfrutarlo al máximo
    • Regalos económicos para San Valentín en el mercado de Piura: Precios y todo lo que necesitas saber
    • UCV en el Top 3 de mejores universidades del Perú y destaca en uno de los rankings más influyentes del mundo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, febrero 11
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Política
    Política

    ¿Quién es Jaime Villanueva y por qué su nuevo testimonio hace temblar al Ministerio Público?

    Jordy Acevedo Villegas9 febrero, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Quién es Jaime Villanueva
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Un nuevo testimonio de Jaime Villanueva deja mal parados a los fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela y a José Domingo Pérez. Así lo reveló el programa «Milagros Leiva, Entrevista» durante esta semana. Pero, ¿quién es Jaime Villanueva y por qué sus declaraciones han sacudido al Ministerio Público? En esta nota te explicamos los detalles.

    LEER MÁS: Asalto en Talara: Roban más de S/6 mil en tienda de celulares

    LEER MÁS: Senamhi pronostica lluvias intensas en Ayabaca, Piura y Sullana

    Únete al canal de WhatsApp

    ¿Quién es Jaime Villanueva?

    Jaime Villanueva es un filósofo egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y con un grado de maestría por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

    Era profesor del Departamento de Filosofía de la UNMSM y también impartía cursos de ética en esa casa de estudios.

    Sin embargo, su carrera académica se vio truncada por su vinculación con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de quien fue su asesor de confianza.

    Villanueva está siendo investigado por presuntamente integrar una organización criminal que operaba en el Ministerio Público y que buscaba favorecer a Benavides con influencias en el Congreso y en el Poder Judicial.

    Villanueva contra Sánchez y Gorriti

    Jaime Villanueva no se guardó nada en su declaración, que fue difundida por el programa de Milagros Leiva en Willax TV. Según él, el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez era un títere de Gorriti, el director de IDL, que influía en la investigación del caso Lava Jato.

    Villanueva dijo que él fue el responsable de que el fiscal José Domingo Pérez entrara al equipo de Lavado de Activos que investigaba los sobornos de Odebrecht. Afirmó que lo entrevistó, le propuso el cargo y lo coordinó con Sánchez y con el fiscal superior Rafael Vela.

    “Vino José Domingo. Lo entrevisté, conversé con él. Le pregunté si estaría dispuesto y me dijo que sí, y con eso fui y le propuse a Pablo, que [Rafael] Vela lo proponga porque tenía que ser de lavado […] pero José Domingo había puesto como condición […] no perder el bono que tenía como fiscal anticorrupción, entonces tuvieron que hacer una serie de malabares administrativos para que el señor vaya con su bono”, dijo.

    Pero esta versión fue desmentida por fuentes del Ministerio Público, que aseguraron que Pérez llegó al caso por iniciativa de Vela, que lo convenció de pasar de Anticorrupción a Lavado de Activos. Según las fuentes, Sánchez había intentado antes que Pérez se uniera al fiscal Hamilton Castro, que ya llevaba el caso Lava Jato, pero no hubo acuerdo entre ellos.

    Sobre el allanamiento a Fuerza Popular

    Otro episodio que Villanueva relató fue el del allanamiento a los locales de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, que se realizó el 7 de diciembre de 2017 por orden del juez Richard Concepción Carhuancho. El fiscal a cargo fue José Domingo Pérez, que investigaba el caso Cocteles, sobre el financiamiento ilegal de la campaña fujimorista.

    Villanueva contó que Vela le informó a Sánchez sobre el operativo, pero que este no le dio importancia. Sin embargo, horas después, Sánchez lo llamó angustiado a Vela para preguntarle qué habían hecho.

    Villanueva también acusó a Sánchez de darle poder a Gorriti, que según él, dirigía la investigación. Dijo que Gorriti visitaba frecuentemente a Sánchez y que incluso le exigió que contratara al fiscal Stefan Lenz.

    La respuesta del IDL

    Ante estas declaraciones, el abogado del IDL, Carlos Rivera, salió al frente y defendió la labor de Gorriti y de Pérez. En el portal Epicentro, Rivera dijo que era imposible que alguien le dijera a Pérez cómo conducir una investigación, pues él es un fiscal independiente y profesional.

    Jaime Villanueva José Domingo Pérez Pablo Sánchez Rafael Vela
    Foto del avatar
    Jordy Acevedo Villegas
    • Website

    Periodista especializado en SEO y apasionado por las empresas tecnológicas y la inteligencia artificial. Comunicador y emprendedor que disfruta aprender sobre nuevas ideas de negocio.

    Seguir leyendo

    Williar Hidalgo: «No es necesario crear tantas universidades en Perú»

    10 febrero, 2026

    Félix Chang: «Hay que endurecer algunas leyes…soy creyente de la pena de muerte»

    4 febrero, 2026

    Débil fiscalización del JNE pone en duda encuestas electorales, advierte experto

    31 enero, 2026

    Congreso declara improcedente denuncia constitucional contra Dina Boluarte por caso Rolex

    22 enero, 2026

    José Jerí solicita presentarse ante el Congreso por reuniones no registradas

    20 enero, 2026

    Fiscalía inicia investigación preliminar contra José Jerí por reuniones con empresario chino

    19 enero, 2026
    Lás últimas

    Por remodelación de subestación se suspenderá servicio en varios sectores de Piura y Veintiséis de Octubre

    11 febrero, 2026

    Incautan más de 40 mil medicamentos de venta restringida en operativo en mercado de Piura

    10 febrero, 2026

    Lluvias activan vigilancia permanente de vías nacionales en el norte del país

    10 febrero, 2026

    Los Churres entrenan con intensidad para el choque ante Alianza Lima

    10 febrero, 2026

    Sicarios en motocicleta matan a reciclador en asentamiento Santa Teresita de Sullana

    10 febrero, 2026

    Piura reporta once fallecidos por neumonía en enero de 2026, la mayoría adultos mayores

    10 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.