La presidenta Dina Boluarte y el primer ministro Gustavo Adrianzén seleccionaron al exmagistrado del Tribunal Constitucional, José Luis Sardón de Taboada, como el próximo representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta designación se anunció a través del diario oficial El Peruano, otorgando a Sardón de Taboada las cartas credenciales y plenos poderes necesarios para el cargo. La fecha de inicio de funciones del exmagistrado se determinará mediante una resolución ministerial.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores mostró la destacada trayectoria de Sardón de Taboada como constitucionalista, jurista y académico. En el texto se subraya su amplia experiencia para representar al país en este importante organismo internacional.

Lee más: Retiro AFP 2024: ¿Cuándo sale el link de consulta con DNI?

Actualmente, Sardón de Taboada también forma parte del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Él representa a las universidades privadas. Asimismo, integra la comisión consultiva de la presidenta Boluarte en temas constitucionales.

Pasado polémico

Resulta llamativo que el Gobierno peruano haya designado como representante permanente ante la OEA a un jurista que aboga por la retirada del Estado peruano de la jurisdicción contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En una entrevista con Willax, José Luis Sardón de Taboada expresó claramente su posición al respecto.

Por otro lado, el especialista estuvo involucrado en decisiones polémicas durante su tiempo como magistrado del Tribunal Constitucional. Por ejemplo, en marzo de 2022, votó a favor de un controvertido habeas corpus a favor de Alberto Fujimori. Esto resultó en la restitución del ilegal indulto de Pedro Pablo Kuczynski y la liberación inmediata del exdictador. Además, votó en contra de una acción de amparo presentada por comunidades en Juli, Puno, que buscaban anular una concesión minera en sus territorios, entre otras cosas.

VIDEO RECOMENDADO