Provías Nacional tiene a cargo la construcción de la pista que une los centros poblados de Tambogrande hasta Piura.

Los pueblos del margen izquierdo del río Piura, en la provincia de Tambogrande, continúan a la espera de la construcción de la pista que une a 10 centros poblados desde Locuto hasta La Obrilla.

Durante más de 20 años, los pobladores han tenido que realizar largas caminatas en un camino lleno de huecos, piedras y arena, lo cual hace el trayecto más engorroso. Lamentablemente, para aquellos que tienen un vehículo en el que transportarse la situación no mejora, pues la “trocha”, como la conocen, malogra los vehículos y hasta genera accidentes.

La construcción de esta pista está a cargo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional), debido a que es una pista integradora, quien en 2020 anunció el inicio del expediente técnico que marcaría el primer paso para el ansiado proyecto.

Al respecto, el alcalde del centro poblado Santa Anta, Jhon Anthony Pacherrez Hernández, revela que el 20 de agosto de ese año, el entonces jefe zonal de Provías, Hayro Vigo, informó que el proyecto se encontraba en etapa de estudio definitivo. Para entonces, se esperaba que el estudio finalice en diciembre con el objetivo de iniciar los trabajos de asfalto en 2021; sin embargo, nunca sucedió.

La vía integra diez centros poblados desde Locuto hasta La Obrilla.

Solución momentánea

Pacherrez señala que lo único que hacen es dar mantenimiento rutinario a través de la Unidad Zonal, que lo hace por emergencia. 

Según explica, la Unidad Zonal se encarga de asfaltar la pista de manera rápida con piedras, petróleo y arena, por lo que la pista mejora muy poco y solo por algunos días. “Luego la pista vuelve a malograrse, los carros se atascan en la arena, las personas caminan por los huecos, los carros se vuelcan y los pasajeros se accidentan“, enfatiza el alcalde.

“Desde hace más de dos años le estamos insistiendo a Provías, por medio de mesa de trabajo, que el mantenimiento rutinario que le hace a la trocha desde Locuto hasta La Obrilla no es la solución. Es dinero del Estado que se invierte para tener el mismo resultado, agrega.

Asimismo, detalla que, el año pasado, él y otras autoridades de Tambogrande asistieron a una mesa de trabajo en la comunidad Progreso Bajo, donde Provías se comprometió a agilizar la transitabilidad de esta zona, pero “lamentablemente, hasta la fecha, no se ha concretizado“.

Diez comunidades afectadas

Pacherrez Hernández revela que la entidad se excusa en temas administrativos o burocracia del Estado; sin embargo, la población es la más afectada“.

“Estamos hablando de 10 comunidades que corresponden desde Punta Arena; Progreso Bajo; Progreso Alto; Santa Ana; Ocota Bajo; El Puno; Ocota Alto; Angostura; San Martín de Angostura y Locuto“, expresa.

Son aproximadamente 17 km de pista que los pobladores necesitan. Algunos de ellos son niños que desean ir a sus colegios, otros son agricultores que deben viajar en buses que se mueven de lado a lado por los grandes baches que hay en el camino.

El camino tiene huecos, piedras y arena, que impide el tránsirto adecuado de las personas y vehículos.

Me duelen mis riñones de viajar por esta trocha. ¿Hasta cuándo vamos a seguir esperando? ¡Queremos pista!“, comenta uno de los pobladores.

Por su parte, Carlos Manuel Fernández Valladares, un conductor de bus que diariamente moviliza a 50 trabajadores de la uva expresa que “los carros se malogran y se accidenta la gente”.

“No alcanzamos a ser prioridad”

Hace poco, Provías ha comunicado a los alcaldes de Locuto y Santa Ana que ya iniciarán con el estudio definitivo; sin embargo, lo harán en el mes de setiembre, pese a que, previamente, se acordó que sea en abril.

En la mesa de trabajo, Provías dijo que se comenzaría en el mes de abril, pero ahora el Ministerio de Transportes nos dice que el estudio se hará en setiembre, por lo que no alcanzamos a ser prioridad nacional en la construcción de esta carretera“, indica el alcalde de Santa Ana.

Exigen celeridad

Por ese motivo, las autoridades de los centros poblados implicados en la problemática y los pobladores exigen a Provías y las entidades competentes que puedan agilizar y adelantar el estudio definitivo porque, caso contrario, seguiran en la misma situación.

“Realmente se necesita construir una pista que le de soporte tanto a la juventud como a las personas adultas. Muchos jóvenes quieren estudiar y no pueden hacerlo porque temen viajar en una zona perjudicada, es peligroso y muy costoso“, expresa.

Anuncian protesta

En otro momento, la autoridad del centro poblado comenta que meses atrás realizaron una protesta junto a los pobladores para pedir que se haga realidad la obra; sin embargo, no obtuvieron respuesta favorable. De esta manera, anuncia que si la situación no se resuelve, realizarán una marcha hasta que Provías atienda su llamado.

No hay otra manera de poder hacer sentir nuestra voz de protesta, enfatiza.

Finalmente, el alcalde del centro poblado de Locuto, Mariano Maza Córdova, expresa su deseo de que, esta vez, Provías Nacional tomen en cuenta su pedido.

“Es una necesidad de muchísimos años, pero solo hay ofrecimientos. Esperemos que se tome como prioridad porque es una necesidad urgente. Es una vía integradora que junta todos los caseríos hasta llegar a Piura, por eso, esperamos que esta vez nos hagan caso“, enfatiza.

Además, revela que han recolectado firmas para presentarlas ante Provías “para que se realice la obra de impacto porque es para el bien de la población en general.

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