Close Menu
    Lo nuevo

    Candidato al Senado, César Vásquez, supervisa hospitales impulsados durante su gestión ministerial

    10 abril, 2026

    UDEP organiza primer Economic Forum dirigido a académicos y empresarios

    10 abril, 2026

    Crimen en Piura: asesinan a médico frente a su vivienda y crece la indignación ciudadana

    10 abril, 2026

    Enosa es reconocida como modelo de ecoeficiencia 2025 por el Ministerio del Ambiente

    10 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Candidato al Senado, César Vásquez, supervisa hospitales impulsados durante su gestión ministerial
    • UDEP organiza primer Economic Forum dirigido a académicos y empresarios
    • Crimen en Piura: asesinan a médico frente a su vivienda y crece la indignación ciudadana
    • Enosa es reconocida como modelo de ecoeficiencia 2025 por el Ministerio del Ambiente
    • ¿Quién es Germán Díaz? el ‘10’ que sostiene al equipo churre en la Copa Sudamericana
    • Robo a estudio fotográfico: piden apoyo ciudadano para identificar a responsables y recuperar equipos
    • Viper Play TV – Barcelona vs Espanyol EN VIVO por LaLiga Española
    • GORE Piura se ubica entre los Gobiernos regionales con mayor ejecución de su presupuesto para inversión pública al cierre del primer trimestre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, abril 11
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Quechua hablantes de Kañaris defienden sus bosques y páramos

    Redacción | Walac Noticias17 octubre, 2016Updated:18 octubre, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn


    Para el presidente de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Kañaris, en la sierra de Lambayeque las cosas están claras, “en nuestra comunidad más del 90% de la población no quiere proyectos mineros”, nuestra apuesta es por la conservación del agua y los bosques”, señaló Roberto Rodolfo Reyes Rinza, la máxima autoridad comunal.

    Indicó que su mayor preocupación es la contaminación de una probable explotación minera que dejaría en Kañaris, uno de los últimos pueblos quechua hablantes del norte del Perú.

    Presidente de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Kañaris.
    Roberto Rodolfo Reyes Rinza

    La comunidad campesina de Kañaris está conformada por 48 caseríos, 20 anexos, 10 sectores y 9 mil comuneros. Según Reyes Rinza su pueblo es una cabecera de cuenca llena de neblina que genera el nacimiento del agua y además uno de los pocos rincones del Perú donde se encuentra la mayor cantidad de especies de árboles de Quina o cascarilla.

    Únete al canal de WhatsApp

    Niños Kañaris/ Foto Alberto Navarro

    Ubicado en la parte alta de la provincia de Ferreñafe, el distrito de Kañaris es un territorio donde la cultura se percibe, se representa en la forma de vestir y se escucha en el dialecto, en un quechua distinto al de Cajamarca o del sur del país.

    Los niños aprenden este quechua ancestral desde que nacen y hasta sus primeros años. Al ingresar a la escuela adoptan el castellano pero siempre manteniendo 8 horas semanales de clase de su lengua materna formando así niños bilingües. Progresivamente la comunicación y diálogos fluyen en una mezcla de ambos idiomas, quechua/español.

    bosque de Cañaris
    Kañaris es un pueblo indígena originario del Perú, cuya cultura ancestral exige se respete su posición natural en la defensa de sus recursos, ello explica las tajantes palabras de su presidente comunal.

    Particularmente en Kañaris, la riqueza de su cultura y su gran biodiversidad han promovido el ingreso de organizaciones que facilitan procesos para la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

    En este contexto Paúl Viñas Olaya, Coordinador del Programa de Ecosistemas Andinos de Naturaleza y Cultura informó que su institución junto a la Comunidad Campesina, la Municipalidad de Kañaris y el Gobierno Regional de Lambayeque vienen trabajando para fortalecer las capacidades de la población en temas ambientales y de biodiversidad, difusión de la cultura Kañaris y posteriormente en una propuesta técnico participativa para la creación de alguna modalidad de conservación, la cual abarcaría un espacio aproximado de 30 mil hectáreas de los ecosistemas andinos Bosque Montano y Páramo.

    Actualidad Bosques Ferreñafe Gobierno Regional Lambayeque kañaris Naturaleza y Cultura Páramos
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    UDEP organiza primer Economic Forum dirigido a académicos y empresarios

    10 abril, 2026

    Crimen en Piura: asesinan a médico frente a su vivienda y crece la indignación ciudadana

    10 abril, 2026

    Enosa es reconocida como modelo de ecoeficiencia 2025 por el Ministerio del Ambiente

    10 abril, 2026

    Robo a estudio fotográfico: piden apoyo ciudadano para identificar a responsables y recuperar equipos

    10 abril, 2026

    GORE Piura se ubica entre los Gobiernos regionales con mayor ejecución de su presupuesto para inversión pública al cierre del primer trimestre

    10 abril, 2026

    OTASS impulsa la transformación digital para mejorar la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento en el país

    10 abril, 2026
    Lás últimas

    La región Piura registra 40 muertes neonatales, en lo que va del año

    10 abril, 2026

    Elecciones 2026: resuelve todas tus dudas sobre el DNI para votar este domingo

    9 abril, 2026

    Impulsan plan para acelerar protección a víctimas de violencia

    9 abril, 2026

    Más de 60 fiscales vigilarán elecciones en Sullana, Talara y Ayabaca

    9 abril, 2026

    Sullana: protesta ciudadana exige reactivar obras y frenar inseguridad

    8 abril, 2026

    Club Unidad Vecinal impulsa proyecto para recuperar el básquet en Piura

    8 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.