Close Menu
    Lo nuevo

    Descolmatación del río Piura comenzaría este lunes desde Los Ejidos hasta el puente Bolognesi

    2 agosto, 2026

    Eliane Karp pide a Keiko Fujimori evaluar indulto humanitario para Alejandro Toledo: «Que se acuerde lo que pasó con su papá»

    2 agosto, 2026

    Elecciones Regionales y Municipales 2026: este es el cronograma

    2 agosto, 2026

    EsSalud Piura: UCI del hospital Cayetano Heredia salva 260 vidas en los primeros seis meses del año

    2 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Descolmatación del río Piura comenzaría este lunes desde Los Ejidos hasta el puente Bolognesi
    • Eliane Karp pide a Keiko Fujimori evaluar indulto humanitario para Alejandro Toledo: «Que se acuerde lo que pasó con su papá»
    • Elecciones Regionales y Municipales 2026: este es el cronograma
    • EsSalud Piura: UCI del hospital Cayetano Heredia salva 260 vidas en los primeros seis meses del año
    • Día del Cajón Peruano: una tradición que mantiene vivo el legado musical del país
    • Cámara de Comercio de Piura respalda agenda presidencial y pide priorizar la ejecución de las medidas
    • Ministro de Trabajo priorizará la formalización laboral para ampliar el acceso a beneficios
    • Minsa fortalecerá la telemedicina y las campañas móviles para llegar a las zonas más alejadas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, agosto 3
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ¿Qué son los «Mamanivideos» y por qué podrían arrastrar a la cárcel a Kenji Fujimori?

    Maribel Mendo Masías17 noviembre, 2022Updated:17 noviembre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    ¿Qué son los "Mamanivideos" y por qué podrían arrastrar a la cárcel a Kenji Fujimori?
    ¿Qué son los "Mamanivideos" y por qué podrían arrastrar a la cárcel a Kenji Fujimori?
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Una historia protagonizada por presidentes y congresistas que recibe un nombre particular: caso «Mamanivideos».

    Transcurría la última semana de marzo de 2018, cuando un escándalo político protagonizado por tres integrantes del Fujimorismo acaparó la atención de todo el país.

    Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, son los tres nombres que sonaban una y otra vez en los medios de comunicación, a causa de la difusión de unos videos en los que se evidenciaba el intento de comprar votos para evitar la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

    Únete al canal de WhatsApp

    El comienzo

    En imágenes se veía claramente cómo los tres acusados ofrecían al, ahora fallecido excongresista, Moisés Mamani, que sus proyectos por Puno sean priorizados por el Gobierno Central. Esto, a cambio de que votara en contra del segundo pedido de vacancia del mandatario.

    Lo que ellos no sabían, es que Mamani los estaba grabando y pronto entregaría los clips a Fuerza Popular, que aquel entonces guardaba gran recelo contra Kenji, Bienvenido y Guillermo. Esto, debido a que, meses antes, durante el primer pedido de vacancia, se habían contrapuesto a sus ideales al votar en contra de la salida de Kuczynski junto a otros nueve fujimoristas.

    La oportunidad perfecta

    Fuerza Popular, entonces grupo mayoritario en el Congreso, buscaba insistentemente la destitución del presidente, tras descubrirse que recibió coimas por parte de la constructora brasileña Odebrecht. Por ese motivo, los clips resultaron bastante pertinentes para comprobar su incapacidad moral para continuar en el máximo cargo.

    En esa línea, no pasó mucho tiempo y el partido político naranja comenzó a publicar las filmaciones e inmediatamente el Ministerio Público inició un exhaustivo proceso de investigación. Esto, provocaría la denuncia formal conta Fujimori y sus dos cómplices.

    A partir de ello, el hecho pasaría a denominarse «Mamanivideos» como analogía a los famosos «Vladivideos», una serie de clips en los que Vladimiro Montesinos, ex asesor presidencial de Alberto Fujimori, grababa a los funcionarios que corrompía.

    Promesas y promesas

    La Fiscalía analizó segundo a segundo los clips de Mamani. En una ocasión, se identifica a Bienvenido Ramírez presumir de los favores que hacía a cambio de negar la vacancia.

    «Puse al director del Proyecto Puyango Tumbes, puse al director del PSi, puse al director de Agroideas y estoy poniendo al prefecto de Tumbes. Estoy poniendo a Produce, estoy poniendo a Senasa. Puse al director de EsSalud», se escucha durante uno de los fragmentos registrados.

    La renuncia

    Cada uno de los videos mostraban la misma dinámica, Fujimori, Bocángel y Ramírez ofreciendo beneficios a cada funcionario que vote en contra. Para ese momento, el delito estaba prácticamente comprobado y el tiempo de Pedro Pablo al mando del Perú se agotaba con rapidez.

    «Frente a esta difícil situación que se ha generado, se me hace injustamente aparecer como culpable de actos que no he cometido«, expresó Kuczynski en televisión abierta. Segundos más tarde, dimitió. «Pienso que lo mejor es que renuncie».

    Campo de guerra

    «Crisis política en Perú» citaban los medios extranjeros que veían desde lejos a un país sin piloto y el enfrentamiento diario de bancadas y sobre todo de dos hermanos, los Fujimori. Keiko, lideresa de Fuerza Popular fue acusada por su hermano de cometer «actitudes delincuenciales», quien además negaba tajantemente cualquier negociación por votos.

    «Aquí tienes mi cabeza […]. Lo que se ha vivido hoy ha sido nauseabundo. No se ha respetado el debido proceso, se ha violado la ley, la Constitución», confrontó verbalmente a su hermana.

    Por los siguientes días, Fujimori, Bocángel y Ramírez se proclamaron ante los medios como «víctimas de la dictadura parlamentaria» de su expartido político.

    Actualidad

    Pasó el tiempo. Cuatro años y varios meses más y finalmente, el martes 15 de noviembre, la Corte Suprema del Perú halló culpable a los tres excongresistas por el delito de tráfico de influencias reales y agravado.

    Durante el juicio oral, la Fiscalía solicitó 12 años de cárcel y sustentó que Fujimori realizó negociaciones en favor de Kuczynski a cambio del indulto de su padre, Alberto Fujimori, quien fue condenado a 25 años de cárcel por crimenes de lesa humanidad.

    Una vez más, Kenji negó todo. No obstante, aún muchos recuerdan que el 24 de diciembre de 2017, Pedro Pablo indultó al expresidente Fujimori, tan solo tres días posteriores de haberse librado de la primera vacancia, precisamente gracias a los votos que Kenji, Ramírez y Bocángel habían otorgado. Para el Ministerio Público, los hechos hablan por sí solos.

    Delito no probado

    Aunque mucho se habló del delito de cohecho (soborno) por el que podían procesar a los tres excongresista por el caso «Mamanivideos», la corte los absolvió de este cargo.

    ¿Cuál es la razón si las pruebas están claras? se pregunta más de uno, en realidad millones. Por más increíble que parezca, los clips revelan varios momentos explícitos en los que Fujimori trata de convencer a Mamani de oponerse a la moción de destitución contra Kuczynski a cambio de proyectos de obras; sin embargo, nunca especificó cuáles.

    “Qué es lo que tú quieres, ¿obras para tu región?”, se le escucha en los videos al hijo menor de Alberto Fujimori.

    No obstante, la sala penal indicó que para que el delito de cohecho sea probado, los acusados tuvieron que haber mencionado de manera detallada cuáles eran las obras en las que pretendían intervenir. De esta manera, solo se observan propuestas genéricas que no aplican al delito de cohecho que imputaba el Ministerio Público.

    ¿La sentencia?

    Finalmente, la corte determinó. Penal de cárcel por cuatro años y medio contra Kenji Fujimori, anunció el adelanto de fallo; sin embargo, esto quedo suspendido hasta que sea ratficado en segunda instancia.

    Pero no se salva de la inhabilitación durante 18 meses y la imposición de la multa por un monto de S/ 52 mil.

    El Juez, José Neyra, comprobó la autenticidad de los audios y videos y determinó que no fueron alterados. «Esta probada la responsabilidad penal de cada uno», sentenció.

    Ahora solo queda esperar a las próximas audiencias a fin de saber cómo acabará esta historia.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Ayabaca es un destino turístico increíble. Aquí te contamos tres lugares que no puedes dejar de visitar. #fyp #Piura #WalacNoticias

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Alberto Fujimori Caso Mamanivideos Kenji Fujimori Ministerio Público Pedro Pablo Kuczynski
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    Descolmatación del río Piura comenzaría este lunes desde Los Ejidos hasta el puente Bolognesi

    2 agosto, 2026

    Eliane Karp pide a Keiko Fujimori evaluar indulto humanitario para Alejandro Toledo: «Que se acuerde lo que pasó con su papá»

    2 agosto, 2026

    Elecciones Regionales y Municipales 2026: este es el cronograma

    2 agosto, 2026

    EsSalud Piura: UCI del hospital Cayetano Heredia salva 260 vidas en los primeros seis meses del año

    2 agosto, 2026

    Día del Cajón Peruano: una tradición que mantiene vivo el legado musical del país

    2 agosto, 2026

    Cámara de Comercio de Piura respalda agenda presidencial y pide priorizar la ejecución de las medidas

    2 agosto, 2026
    Lás últimas

    Perú y Ecuador ejecutan fumigación conjunta contra el dengue en la frontera de Suyo

    1 agosto, 2026

    Este 2 de agosto restringirán el servicio de energía eléctrica en las urbanizaciones Piura y San José

    31 julio, 2026

    Minsa recibe primer lote de 225 mil vacunas contra el dengue para reforzar inmunización en Piura y otras regiones

    31 julio, 2026

    Sunass autoriza uso excepcional de S/1 322 millones para prevenir afectaciones al servicio de agua ante El Niño

    31 julio, 2026

    Tragedia en Tambogrande: adolescente fallece tras caer al río Piura

    30 julio, 2026

    Cámara de Comercio de Piura advierte impacto del alza del sueldo mínimo en las mypes

    30 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.