Publicidad

Una nueva investigación del Royal Veterinary College (RVC) ha encontrado que las razas de perros con orejas dobladas (caída en forma de V y orejas semi erectas) tienen un mayor riesgo de desarrollar otohematomas en comparación con las razas con orejas erectas.

En particular, la investigación reveló 14 razas de perros que son particularmente propensas al otohematoma. Las razas más afectadas incluyeron:

  • Bull Terrier
  • San Bernardo
  • Bulldog francés
  • Staffordshire Bull Terrier irlandés
  • Bull Terrier inglés

Dado que la afección es muy molesta, y probablemente dolorosa para los perros, esta información es clave para ayudar a los propietarios a reconocer el problema y buscar la atención veterinaria adecuada más rápido.

El otohematoma

El otohematoma describe una acumulación de líquido sanguinolento que se forma dentro del cartílago y la piel de la oreja de un perro. Históricamente, se ha pensado que esto era el resultado de los vasos sanguíneos que estallan cuando los perros sacuden la cabeza o se rascan la oreja con demasiada fuerza.

otohematomas

Pero los hallazgos de este último estudio de RVC han propuesto una teoría complementaria. El equipo de investigadores ha sugerido una nueva teoría para explicar otra posible causa del otohematoma.

En lugar de ser solamente el resultado de sacudir la cabeza, se propone la hipótesis de plegado de cartílago en la que el acto repetido de doblarse la oreja a lo largo de su línea de pliegue conduce a daño crónico y debilidad en esta zona. Este trauma, eventualmente desencadena un episodio de sangrado y puede conducir al desarrollo de la enfermedad.

Los autores aseguran que es el estudio más grande jamás realizado en utilizar registros de salud veterinarios anonimizados para explorar el otohematoma en perros.

Después de seguir los registros clínicos de 905.554 perros durante un período de un año, los investigadores identificaron que el 0,25 % (2.249 perros) estaban afectados por la enfermedad.

OTROS HALLAZGOS DEL OTOHEMATOMAS

Veinte razas mostraron un riesgo reducido de otohematoma en la oreja en comparación con los perros cruzados. Las razas con menor riesgo incluyeron Greyhound, Chihuahua, Teckel miniatura y Pomerania.

otohematoma

En comparación con las razas con oreja erguida, las razas con oreja caída en forma de V tenían 2 veces más riesgo de otohematoma auricular. Y las razas con oreja semi erecta tenían 1,6 veces más riesgo. Por el contrario, las razas con orejas pendulares tenían un riesgo reducido (0,6).

El aumento de peso corporal se asoció con un mayor riesgo de hematoma auricular aural, con perros ≥ 40 kg a 8,5 veces el riesgo en comparación con perros <10 kg.

Los perros de 10 a 12 años tenían el mayor riesgo de hematoma auricular aural en comparación con los perros menores de 1 año.

Esta nueva investigación del RVC tiene como objetivo mejorar la conciencia sobre la frecuencia del otohematoma en perros y generar nuevos conocimientos sobre qué razas y tipos de orejas son más susceptibles.

Dan O’Neill, profesor titular de epidemiología de animales de compañía en el RVC y autor principal del artículo, señala que “este estudio es una prueba del poder del Big Data veterinario para generar una nueva teoría que explique por qué los perros desarrollan otohematoma, un trastorno que se ha reconocido en los perros durante un siglo”.

Por su parte, Yan Hui Lee, coautor, comenta que “ahora que trabajo como veterinario generalista, los problemas relacionados con el oído son una de las quejas de presentación más comunes que veo a diario. Este estudio me permitió comprender mejor el otohematoma y ahora utilizo esta información para ofrecer mejores consejos a mis clientes”.

Síguenos en TikTok:
@walacnoticias

Frío estará por debajo de los valores normales. El fenómeno meteorológico se producirá los días jueves 16 y viernes 17, según el último reporte del Senamhi.#piuraperu #frio #clima #walacnoticias #senamhi

♬ sonido original – Walac Noticias