Internet ha conectado al mundo en muchas formas, no todas buenas, necesariamente. Una foto puede ser nefasta y afectar tu vida. Ya se han presentado muchos casos e historias, en diversos países, de cómo una foto, cuya publicación podría haber sido considerada una broma inofensiva, terminó por volverse una pesadilla para el involucrado.

Una publicación del portal de El Comercio nos cuenta de los pasos que hay que seguir para retirar alguna foto vergonzosa de la red.

1.- Buscar al propietario del dominio.

Intentar contactarse con el dueño de la página donde se publicó tu foto y pedirle que la retire.

Según Ofelia Tejerina, abogada especializada en derechos humanos y nuevas tecnologías -y responsable del servicio del Defensor del Internauta de la Asociación de Internautas de España- «recomienda el uso de páginas web como Who is , que permiten encontrar nombres de dominios registrados en la red».

Existen casos donde la página tiene ya un procedimiento para realizar este tipo de denuncias como son los casos de Youtube o Facebook.

Publicidad

2. Denúncialo a la policía

Si el propietario del dominio no borra la foto, entonces tienes la opción de denunciarlo ante las autoridades.

Existen organizaciones encargadas de tratar con este tipo de delitos y ofrecen asesoría gratuita. El Observatorio de Delitos Informáticos de Latinoamérica (ODILA) «ofrece la posibilidad de realizar denuncias anónimas a través de su página web».

3.- Conoce tus derechos

El Observatorio de Delitos Informáticos de Latinoamérica afirma que muchas personas no están informadas de haber sido víctimas de un delito. «Muchas personas no se consideran víctimas». La organización dice que hay una «falta de información por parte de los usuarios, que dudan sobre si lo que están sufriendo configura o no un delito penal en el país donde se encuentran»

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here