Publicidad

En tardes aún calurosas, es probable que te quedes dormido con el ventilador prendido. Pero, si quieres ahorrar dinero, es importante que sepas cuánto de energía consumen ciertos electrodomésticos que usas con más frecuencia.

Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) explica cuánta potencia en electricidad necesitan los artefactos eléctricos más usados, por ejemplo:

  • Ventiladoreslos de piso consumen unos 90 kW a la hora, mientras que los que se colocan en el techo, consumen alrededor de 60 kW cada hora.
  • Horno microondas: Requiere 1100 W de energía. Una hora diaria de uso equivale a 16 soles.
  • Refrigeradora: Con un consumo de 350 W, solo gasta 2 soles diarios si la mantienes cerrada y estable. De no ser el caso, podría convertirse en uno de los electrodomésticos que más afectaría a tu bolsillo.

¿Cómo calcular lo que gastas en energía por el uso de tus artefactos? 

Debes multiplicar las horas de uso por la potencia.  Este resultado lo divides entre 1000 para convertir en kilovatios.  Este nuevo resultado lo vas a multiplicar por el precio del kilovatio en tu país, el cual podrás encontrar en tu recibo de luz, en Perú el kilovatio cuesta 0.88 soles.

Recomendaciones para ahorrar en energía cuando usas el ventilador

  • Cierra todas las ventanas de tu casa cuando vayas a prender el ventilador para evitar que el aire se cuele por las pequeñas rendijas.
  • Utiliza, en lo posible, velocidades bajas del aparato ya que estas requieren de menos energía para funcionar a pleno rendimiento y podrás tenerlo activo más tiempo sin provocar un incremento es su gasto.