Indecopi ha detectado muchos casos en los que los supermercados cobran más por un producto que los precios anunciados en las góndolas o publicidad.
Pierino Stucchi, jefe de Área de Competencia del Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya Abogados en Lima, informó a El Comercio que estos comportamientos pueden derivar en castigos que van desde una amonestación hasta una multa de 450 UIT (una UIT equivale a S/4.050).
Qué hacer
Para denunciar el hecho, lo primero que se debe de hacer es usar el Libro de Reclamaciones (físico o web) del establecimiento correspondiente donde se dará cuenta de lo ocurrido.
Si persistiera el problema, la persona deberá reunir pruebas válidas que permitan evidenciar esta práctica. Solamente con dicho sustento puede acudir al Indecopi, donde incluso tiene como vía previa posible una conciliación.
Además, el consumidor puede dirigirse, como primera instancia; a los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor y como última instancia administrativa a la Comisión de Protección al Consumidor.
Plazos y costo
La atención de una empresa ante un reclamo o una queja en el Libro de Reclamaciones es de 30 días y es gratuita. La conciliación ante el Indecopi también es gratuita y suele tomar muy pocos días.
De otro lado, el plazo máximo para la tramitación de procedimientos sumarísimos es de 30 días hábiles por instancia y se debe pagar una tasa de S/.36.00.
Fuente: El Comercio