Close Menu
    Lo nuevo

    Precio del pescado sigue subiendo en Piura: caballa llega a S/ 55 el kilo

    21 agosto, 2026

    La forma más fácil de transformar tus jeans en shorts

    21 agosto, 2026

    Diresa Piura sancionará a médicos que envíen a casa a pacientes con dengue grave

    21 agosto, 2026

    Enosa recomienda revisar conexiones y asegurar techos ante El Niño

    21 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Precio del pescado sigue subiendo en Piura: caballa llega a S/ 55 el kilo
    • La forma más fácil de transformar tus jeans en shorts
    • Diresa Piura sancionará a médicos que envíen a casa a pacientes con dengue grave
    • Enosa recomienda revisar conexiones y asegurar techos ante El Niño
    • Gianluca Lapadula: «La selección siempre será un orgullo para mí y siempre buscaré volver»
    • Radares meteorológicos ejecutados por la ANIN ya envían datos en tiempo real al Senamhi
    • Cienciano enfrenta a Botafogo con ventaja de 6-1 por los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2026
    • Bebé prematuro sobrevive a grave complicación intestinal tras cirugía de alta complejidad
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, agosto 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ¿Qué es una cuestión de confianza?

    Redacción | Walac Noticias16 septiembre, 2018Updated:16 septiembre, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Congreso Peruano. Foto: internet.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El presidente de la República, Martín Vizcarra, planteó la cuestión de confianza al Congreso de la República, este domingo a través de un Mensaje a la Nación. En su discurso afirmó que se considera respetuoso de Constitución Política del Perú y que por ello pone como «testigo a todos los peruanos».

    Con esto, el mandatario pone en las manos del Parlamento la continuidad de su premier, César villanueva, y de su Gabinete Ministerial. ¿Qué es exactamente la cuestión de confianza y cuáles son sus posibles consecuencias?

    MARTIN VIZCARRA MENSAJE A LA NACION
    MENSAJE A LA NACION

    Lo que dice la ley 

    Este recurso está en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú: «El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del Gabinete», dice la Constitución.

    Únete al canal de WhatsApp

    Según el artículo 134 de la Constitución, si se censura o no niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el presidente de la República tiene el derecho a disolver el Congreso.

    La segunda vez en menos de dos años

    En septiembre de 2017, el expremier Fernando Zavala presentó la cuestión de confianza para defender a la entonces ministra de Educación, Marilú Martens. Fuerza Popular había anunciado que presentará una moción de censura en su contra, debido a su manejo de la huelga de maestros, que se extendió por más de 70 días a nivel nacional.

    Los maestros exigían un aumento del sueldo base a 2000 soles y que no se despidiera a los profesores que desaprobaran tres veces la evaluación propuesta por el Ministerio. El Gobierno aprobó lo primero y luego se negó a lo segundo. Durante más de tres semanas, los docentes hicieron multitudinarios mítines en la Plaza San Martín.

    La legalidad en cuestión

    El tema es espinoso y ni los especialistas se han puesto de acuerdo sobre si el pedido de Martín Vizcarra se ajusta a las normas. En entrevista con RPP Noticias, el constitucionalista Enrique Bernales dijo que la cuestión de confianza no corresponde en este caso. “Él puede presentarla por asuntos que son competentes del conjunto del gabinete, pero no por la gestión de un ministro. Está equivocado. No lee la Constitución, y si la lee, no la entiende. Como se le ocurre generar una crisis política grave. Eso no se hace un ninguna parte del mundo”.

    El abogado Aníbal Quiroga dijo a este medio que sí es un recurso válido. “En ninguna parte la Constitución dice que el pedido de confianza sea para una cuestión de Estado o de las políticas. Se entiende que es para un tema de gobernabilidad. Tampoco prohíbe que sea para defender a ministro, tampoco dice que sea para defenderlo. Lo que está diciendo el gobierno es: ‘No se puede trabajar de esta manera, ya me censuraron a uno y otro ministro. No tenemos buena relación. Díganme si quieren trabajar conmigo o me voy a mi casa’”.

    Fuente: RPP

    congreso Cuestion de confianza Martín Vizcarra mensaje a la nación
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Precio del pescado sigue subiendo en Piura: caballa llega a S/ 55 el kilo

    21 agosto, 2026

    Diresa Piura sancionará a médicos que envíen a casa a pacientes con dengue grave

    21 agosto, 2026

    Enosa recomienda revisar conexiones y asegurar techos ante El Niño

    21 agosto, 2026

    Gobierno invertirá más de S/ 19 millones para fortalecer la lucha contra la extorsión

    20 agosto, 2026

    Ingeniería con rostro femenino: sociedad, educación, oportunidades y liderazgo femenino

    20 agosto, 2026

    Gobierno plantea usar cuarteles en desuso para reclusión de internos por delitos menores

    20 agosto, 2026
    Lás últimas

    Precio del pescado sigue subiendo en Piura: caballa llega a S/ 55 el kilo

    21 agosto, 2026

    Diresa Piura sancionará a médicos que envíen a casa a pacientes con dengue grave

    21 agosto, 2026

    Enosa recomienda revisar conexiones y asegurar techos ante El Niño

    21 agosto, 2026

    Más de un centenar de artesanos piuranos fueron ganadores en concurso nacional “Somos Artesanía”

    20 agosto, 2026

    Abren inscripciones para taller de natación para personas con discapacidad en Piura

    20 agosto, 2026

    Paita: niña de 2 años sufre quemaduras tras caerle chicha morada hirviendo

    19 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.