Más de 700 personas han perdido la vida en Israel debido al ataque llevado a cabo el sábado por milicianos de Hamás desde la Franja de Gaza. Esta operación, que abarcó tierra, mar y aire, también resultó en la muerte de más de 400 víctimas en la zona palestina. Sin embargo, ambas partes expresan preocupación de que el número final de víctimas sea aún mayor.
Leer más: Cancillería reporta la desaparición de tres peruanos tras los ataques en Israel
¿Qué es Hamás?
La organización que está detrás del ataque sin precedentes a Israel y que ha sido condenado por las principales potencias del mundo es Hamás. Acrónimo de Harakat al-Muqáwama al-Islamiya, Hamás es una organización extremista nacida en 1987 considerada terrorista por la mayor parte de los países occidentales.
https://twitter.com/somosnativa/status/1711786026975326591
¿Por qué atacan Israel?
Ismail Haniye, el líder del movimiento islámico palestino Hamás, ha caracterizado el ataque del pasado sábado desde Gaza hacia Israel como una «lucha por la dignidad» en respuesta a los «actos históricos de violencia» perpetrados por Israel, así como a la ocupación y agresión por parte de las fuerzas israelíes y los colonos contra los habitantes palestinos de Cisjordania.
El líder de Hamás también denuncia que Israel, además, «ha renegado de sus acuerdos» sobre prisioneros «al volver a arrestar a aquellos que han sido libertados en procesos de intercambio».