Close Menu
    Lo nuevo

    Accidentes de tránsito marcan el Día del Trabajo en Piura: un fallecido y varios heridos en menos de 24 horas

    1 mayo, 2026

    Cronograma electoral avanza: primarias, inscripción de listas y comicios ya tienen fechas

    1 mayo, 2026

    Enfen advierte que El Niño Costero se intensificaría a moderado entre junio y julio y persistiría hasta 2027

    1 mayo, 2026

    Piura permanece como el segundo departamento menos competitivo en materia laboral, advierte ComexPerú

    1 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Accidentes de tránsito marcan el Día del Trabajo en Piura: un fallecido y varios heridos en menos de 24 horas
    • Cronograma electoral avanza: primarias, inscripción de listas y comicios ya tienen fechas
    • Enfen advierte que El Niño Costero se intensificaría a moderado entre junio y julio y persistiría hasta 2027
    • Piura permanece como el segundo departamento menos competitivo en materia laboral, advierte ComexPerú
    • Perú superó los 17.5 millones de trabajadores en 2025, según el INEI
    • Asesinan a balazos a un hombre en Paita Alta: crimen ocurrió a plena luz del día
    • Piura avanza con recuento de votos: JEE intensifican audiencias tras elecciones 2026
    • Dictan nueve meses de prisión preventiva a presunto implicado en crimen de médica en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, mayo 1
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Médico en Casa
    Médico en Casa

    ¿Qué es el VIH y cuál es el tratamiento?

    Hilton Castro7 diciembre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    En el 2016 ocurrieron cerca de 2.700 nuevas infecciones en el país. Foto internet.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Los médicos infectólogos Daniel Reyes y Adriana Montoya participaron en el programa Médico en Casa, en donde explicaron que el VIH es un virus que ataca el sistema inmunitario del ser humano. Añadieron que en más del 90% de los casos la enfermedad se trasmite vía sexual. Otras formas de infección son de madre a hijo y por utilizar agujas contaminadas.

    Tanto Reyes como Montoya aclararon que el SIDA es la etapa final del VIH, es decir, es la “etapa terminal”. En ese sentido, aclararon que el avance de la enfermedad dependerá del estado inmunitario del paciente y que adheridos estén al tratamiento.

    “La rapidez con que avance el VIH dependerá del estado inmunológico de la persona. Es diferente un paciente que solo está infectado con VIH a uno que, además, tiene tuberculosis, candidiasis o con cirrosis. Eso golpeará más la inmunidad y coloca al paciente vulnerable a enfermedades oportunistas”, sostuvo Reyes.

    Únete al canal de WhatsApp
    Las madres con VIH no pueden dar de lactar a su hijos
    Importancia del tratamiento

    Los doctores comentaron que una vez que el paciente dé positivo a una prueba rápida, se le hace otra confirmatoria para detectar la carga viral y el estadio de la enfermedad. Posteriormente, en las primeras dos semanas, pasa por diferentes exámenes con un equipo médico multidisplinario.

    Asimismo, destacaron que el paciente que se adhiera al tratamiento, es probable que a los 6 meses logre que la carga viral sea indetectable.

    “Ahora el VIH se maneja como una enfermedad crónica tal como la hipertensión y diabetes. Lo importante es que la persona siga el tratamiento al 100%, que no deje de tomar su medicación ningún día. Los nuevos antirretrovirales tienen menos efectos secundarios y genera que la carga viral sea indetectable en menos tiempo”, dijo Montoya.

    Del mismo modo, señalaron que para cada paciente se elabora un esquema médico diferente y que se adapte al organismo de cada uno.

    “Cada esquema es pensado en cada paciente, viendo las patologías de cada paciente. Y se modifica si hay un efecto secundario que no es tolerado por el paciente. Las personas infectadas pueden llevar una vida normal, siempre y cuando siga y tratamiento y acuda a los controles”, enfatizaron.

    Mira la entrevista completa

    Médico en Casa VIH
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Accidentes de tránsito marcan el Día del Trabajo en Piura: un fallecido y varios heridos en menos de 24 horas

    1 mayo, 2026

    Cronograma electoral avanza: primarias, inscripción de listas y comicios ya tienen fechas

    1 mayo, 2026

    Enfen advierte que El Niño Costero se intensificaría a moderado entre junio y julio y persistiría hasta 2027

    1 mayo, 2026

    Piura permanece como el segundo departamento menos competitivo en materia laboral, advierte ComexPerú

    1 mayo, 2026

    Perú superó los 17.5 millones de trabajadores en 2025, según el INEI

    1 mayo, 2026

    Asesinan a balazos a un hombre en Paita Alta: crimen ocurrió a plena luz del día

    1 mayo, 2026
    Lás últimas

    Perú superó los 17.5 millones de trabajadores en 2025, según el INEI

    1 mayo, 2026

    Piura avanza con recuento de votos: JEE intensifican audiencias tras elecciones 2026

    1 mayo, 2026

    Dictan nueve meses de prisión preventiva a presunto implicado en crimen de médica en Piura

    1 mayo, 2026

    Crisis en Petro-Perú: falta de fondos podría detener refinerías y afectar suministro

    30 abril, 2026

    Reportan 56 fallecidos por enfermedades respiratorias en la región Piura

    29 abril, 2026

    Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas

    28 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.