La ginecóloga Tania Roa explicó que los ovarios poliquístico se refiere a un trastorno endocrino metabólico que resultan en el aumento de andrógenos suprarrenales y ováricos.

Como consecuencia, se presentan complicaciones a nivel dermatológico, en el ciclo ovárico y reproductivo de las mujeres. Agregó, que es una afección crónica, es decir, las mujeres vivirán permanente con esta condición.

“Se debe diferenciar el ovario poliquístico de los quistes en los ovarios. En el primero se trata de aumento de los folículos en el ovario, mientras que el segundo, son acumulación de líquido dentro del órgano reproductor femenino. Además, los quistes suelen medir más de tres centímetros; en cambio, los folículos 9 milímetros”, detalló.

En el programa Médico en Casa, Roa señaló que el ovario poliquístico se da por razones genéticas, es decir, es condiciones con las que nace la paciente, y por causas ambientales. Esto último hace referencia al estilo de vida que llevan las personas. En ese sentido, señaló que ambas causas van a interactuar para la aparición de esta afectación.

El tratamiento quirúrgico es la última opción de los médico para e síndrome de ovario poliquístico

Para el diagnóstico de este cuadro, la ginecóloga dijo que, en primer lugar, se evalúa la historia clínica de la paciente. Es decir, los médicos les preguntan a las mujeres si ha habido cambios en su clico menstrual o aparición de vellos en zonas donde comúnmente no crecen o si hay presencia de acné. Agregó que también se pueden hacer el diagnóstico a través de una ecografía.

Con respecto, las complicaciones que se pueden presentar las mujeres con ovarios poliquístico se encuentran que son más propensas a padecer de diabetes tipo II. Además, presentan más riesgo de infarto de miocardio y de padecer de hipertensión.

“Los ovarios poliquísticos es una afección prima hermana de la diabetes tipo II, ya que presentan resistencia a la insulina. Entonces, si yo no me cuido, en un futuro yo puedo hacer diabetes tipo II. Por eso es importante que las pacientes lleven un tratamiento adecuado”, puntualizó.

Mira la entrevista completa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here