La conjuntivitis es el término utilizado para describir la hinchazón o inflamación de la conjuntiva, la membrana delgada y transparente que recubre el interior de los párpados y la parte blanca del ojo. A menudo esta condición se conoce como «ojo rojo».
En fenómenos naturales como las fuertes precipitaciones que estamos vivienda a consecuencia del ciclón Yaku, los casos de infecciones a los ojos y conjuntivitis aumentan en un 80% debido al uso de agua sucia y a la contaminación ambiental.
Especialista explica sobre la conjuntivitis
Como señala la oftalmóloga Dra. Vanessa Pongo Valderas de la Clínica Auna Miraflores, la conjuntiva contiene pequeños vasos sanguíneos y produce sustancias que ayudan a mantener la estabilidad de la lágrima, asegurando una superficie del ojo húmeda además de otras sustancias que actúan como barrera inmunológica ante diferentes infecciones.
Cuando la conjuntiva se altera, irrita o se inflama, los vasos sanguíneos se hacen más grandes y más prominentes, lo que hace que sus ojos parezcan rojos, presenta edema de párpados, sensación de quemazón y secreción mucopurulenta “pus”.
Tipos de conjuntivitis
Existen tres tipos que son: bacteriana, alérgica y viral, esta última es la más usual y se asocia a menudo a resfriados siendo la causa más frecuente son los virus llamados Adenovirus y Enterovirus.
Este tipo de conjuntivitis es muy contagioso y puede extenderse rápidamente, conformando verdaderas epidemias dando lugar a lo que se conoce como Conjuntivitis Hemorrágica aguda (CHA) cuya ocurrencia es mayor en áreas costeras de países tropicales con altas temperaturas y estación lluviosa, además de factores como hacinamiento y descuido de medidas de higiene, es decir, la situación que hoy nos aqueja es el escenario más propicio.
Cuidados ante la enfermedad
La Organización Mundial y Panamericana de Salud recomienda estar alerta para controlar y evitar la diseminación de la enfermedad, por lo que educar a la población en cuanto a medidas de higiene es prioritario y de ser posible mantenerse aislado mientras se recupera; es decir, no acudir a la escuela o centros de trabajo ni a centros deportivos, justamente para evitar el contagio de otros.
Si usted tiene estos síntomas como ojos rojos, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, picazón y aversión a la luz, evite tocarse y acuda al especialista inmediatamente para evitar contagiar a más personas. Si no lo trata a tiempo o es recurrente, puede causar infecciones de la córnea que pueden comprometer la visión.
La especialista de la clínica Auna, Dra. Pongo Valderas, comenta que las personas con conjuntivitis deben seguir los siguientes cuidados: lavado frecuente y meticuloso de manos, no frotarse los ojos, no compartir objetos personales como toallas, no saludarse con un beso en la mejilla y eliminar bien los desechos.
Recuerde sus ojos son importantes, acuda siempre a un especialista para un tratamiento oportuno y descartar cualquier otra enfermedad ocular más compleja.
Te puede interesar:
Ministro de Turismo: Piura presenta nivel 4 de afectación tras las lluvias
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias #Canchaque continúa registrando fuertes #deslizamientos desde La Mina. Hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 15. #huancabamba #regiónpiura #WalacNoticias #fyp