Close Menu
    Lo nuevo

    Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP

    23 julio, 2026

    Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores

    23 julio, 2026

    Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia

    23 julio, 2026

    OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica

    23 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP
    • Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores
    • Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia
    • OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica
    • Fuerzas Armadas podrán intervenir en la limpieza de ríos de Piura para reducir riesgos por El Niño
    • Checklist para usar casinos online sin apuros ni decisiones impulsivas
    • Fenómeno El Niño: decano del Colegio de Ingenieros advierte que Piura está más vulnerable que en 2017
    • Temperatura del mar alcanza niveles similares a 1997 y mantiene en alerta por un posible fenómeno El Niño
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, julio 24
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Qué debemos hacer los piuranos para prevenir la conjuntivitis

    Maribel Mendo Masías3 abril, 2023Updated:3 abril, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La conjuntivitis es el término utilizado para describir la hinchazón o inflamación de la conjuntiva, la membrana delgada y transparente que recubre el interior de los párpados y la parte blanca del ojo. A menudo esta condición se conoce como «ojo rojo».

    En fenómenos naturales como las fuertes precipitaciones que estamos vivienda a consecuencia del ciclón Yaku, los casos de infecciones a los ojos y conjuntivitis aumentan en un 80% debido al uso de agua sucia y a la contaminación ambiental.

    Qué debemos hacer los piuranos para prevenir la conjuntivitis.

    Únete al canal de WhatsApp

    Especialista explica sobre la conjuntivitis 

    Como señala la oftalmóloga Dra. Vanessa Pongo Valderas de la Clínica Auna Miraflores, la conjuntiva contiene pequeños vasos sanguíneos y produce sustancias que ayudan a mantener la estabilidad de la lágrima, asegurando una superficie del ojo húmeda además de otras sustancias que actúan como barrera inmunológica ante diferentes infecciones.

    Dra. Vanessa Pongo Valderas

    Cuando la conjuntiva se altera, irrita o se inflama, los vasos sanguíneos se hacen más grandes y más prominentes, lo que hace que sus ojos parezcan rojos, presenta edema de párpados, sensación de quemazón y secreción mucopurulenta “pus”.

    Tipos de conjuntivitis

    Existen tres tipos que son: bacteriana, alérgica y viral, esta última es la más usual y se asocia a menudo a resfriados siendo la causa más frecuente son los virus llamados Adenovirus y Enterovirus.

    Este tipo de conjuntivitis es muy contagioso y puede extenderse rápidamente, conformando verdaderas epidemias dando lugar a lo que se conoce como Conjuntivitis Hemorrágica aguda (CHA) cuya ocurrencia es mayor en áreas costeras de países tropicales con altas temperaturas y estación lluviosa, además de factores como hacinamiento y descuido de medidas de higiene, es decir, la situación que hoy nos aqueja es el escenario más propicio.

    Cuidados ante la enfermedad

    La Organización Mundial y Panamericana de Salud recomienda estar alerta para controlar y evitar la diseminación de la enfermedad, por lo que educar a la población en cuanto a medidas de higiene es prioritario y de ser posible mantenerse aislado mientras se recupera; es decir, no acudir a la escuela o centros de trabajo ni a centros deportivos, justamente para evitar el contagio de otros.

    Si usted tiene estos síntomas como ojos rojos, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, picazón y aversión a la luz, evite tocarse y acuda al especialista inmediatamente para evitar contagiar a más personas. Si no lo trata a tiempo o es recurrente, puede causar infecciones de la córnea que pueden comprometer la visión.

    La especialista de la clínica Auna, Dra. Pongo Valderas, comenta que las personas con conjuntivitis deben seguir los siguientes cuidados: lavado frecuente y meticuloso de manos, no frotarse los ojos, no compartir objetos personales como toallas, no saludarse con un beso en la mejilla y eliminar bien los desechos.

    Recuerde sus ojos son importantes, acuda siempre a un especialista para un tratamiento oportuno y descartar cualquier otra enfermedad ocular más compleja.

    Te puede interesar: 

    Ministro de Turismo: Piura presenta nivel 4 de afectación tras las lluvias

    Perú en alerta: en mayo se determinará si hay Niño Costero

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    #Canchaque continúa registrando fuertes #deslizamientos desde La Mina. Hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 15. #huancabamba #regiónpiura #WalacNoticias #fyp

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Actualidad conjuntivitis salud
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP

    23 julio, 2026

    Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores

    23 julio, 2026

    Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia

    23 julio, 2026

    OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica

    23 julio, 2026

    Fuerzas Armadas podrán intervenir en la limpieza de ríos de Piura para reducir riesgos por El Niño

    23 julio, 2026

    Fenómeno El Niño: decano del Colegio de Ingenieros advierte que Piura está más vulnerable que en 2017

    23 julio, 2026
    Lás últimas

    Temperatura del mar alcanza niveles similares a 1997 y mantiene en alerta por un posible fenómeno El Niño

    23 julio, 2026

    Ministerio Público advierte riesgo de colapso en dos casonas históricas del centro de Piura

    23 julio, 2026

    SAT Piura rematará 4 inmuebles con precios base muy por debajo del valor de mercado

    23 julio, 2026

    INEI advierte que vulnerabilidad de viviendas agravaría impacto de El Niño en Piura

    22 julio, 2026

    Fenómeno El Niño provocaría pérdidas por S/ 3 500 millones en Piura, advierte decano del Colegio de Economistas

    22 julio, 2026

    Fenómeno El Niño en Piura: GORE y municipalidades solo ejecutaron el 33 % de su presupuesto anual para prevención de desastres

    22 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.