“Puntadas que Unen” es un emprendimiento de costura que un grupo de madres pertenecientes a la localidad de Puerto Rico – Bayóvar, Sechura. El proyecto busca convertirse poco a poco en una empresa textil competitiva en el mercado norteño. Esto con el propósito de tejer un futuro mejor para ellas mismas, sus familias y su comunidad.
Leer más: Miski Mayo transfiere medio millón de dólares a la Fundación Comunal San Martín de Sechura
Son 15 mujeres que integran este grupo, y han confeccionado una variedad de prendas de vestir de calidad, que va desde overoles hasta uniformes escolares. El arte que llevan en sus manos ha permitido que ayudadas de hilo y agujas puedan bordear gran cantidad de productos textiles.
“Su finalidad es expandir su alcance a empresas, colegios, universidades e instituciones públicas y privadas, para sostener económicamente a sus familias y fortalecer su rol de empresarias”, sostienen funcionarios de Miski Mayo quienes apuestan por este emprendimiento femenino.
El 2018, el programa de responsabilidad social “Mujeres Emprendedoras”, promovido por la empresa minera Miski Mayo, financió las primeras acciones de esta iniciativa y desde entonces, lo que comenzó como una modesta operación con solo 5 máquinas de coser en un pequeño local, ha logrado expandirse hasta contar con 15 máquinas y formalizar su estructura con registros de contribuyente, permitiéndoles acceder a un amplio espectro de clientes.
Este grupo ha sido ganador del último galardón de Emprendedores por Naturaleza de la Reserva Nacional Illescas, Primera edición 2023. El premio fue otorgado a la directora de la cooperativa textil, Susana Ramírez. Este premio reconoce el apoyo fundamental brindado por Miski Mayo desde hace 6 años y por ser el cliente principal de este emprendimiento de éxito.
«Me siento complacida, pues este premio no es solo mío, sino de todo el grupo de mujeres que integran ‘Puntadas que Unen’. Estamos demostrando que las mujeres de Puerto Rico no solamente cumplimos el rol de amas de casa. También el de mujeres empresarias, emprendedoras que podemos salir adelante», expresó la directora.
Hace poco estuvieron en el Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Formulación e Implementación de emprendimientos en las Comunidades de la Reserva Nacional Protegida de Illescas. Esto para actualizar conocimientos sobre habilidades blandas, modelos de negocio, finanzas, marketing y ventas.
Además, participaron en el “Pitch Day”, presentando su idea de negocio, para recibir retroalimentación valiosa y postular a posibles inversiones para su emprendimiento.
Este negocio que va por buen camino es el resultado de lo que puede lograr el trabajo conjunto, uniendo esfuerzos y voluntades para cambiar paradigmas. Y así promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la provincia de Sechura.