Más de dos tercios aproximadamente de las 1.200 toneladas de estructura metálica de lo que será el nuevo puente Eguiguren o quinto puente llegaron a nuestra ciudad y los especialistas de la empresa ejecutora Incot continúan con el armado para que esté lista en los próximos días de la instalación de una primera parte de la estructura.

El ingeniero residente Víctor Boyer Flores precisó que a la fecha han llegado a obra 865 toneladas de estructura metálica de las 1.200, pero aclaró que ello sin contar el peso del concreto, de las barandas, péndulas, entre otros. “Es decir, un promedio de 2 mil toneladas soportará los estribos de Piura y Castilla”, agregó.

Aisladores

Es preciso recordar que en días pasados llegaron los aisladores antisísmicos que protegerá al puente de cualquier movimiento incluso de presentarse un sismo de gran intensidad.

También se continúa trabajando en las defensas ribereñas 200 metros aguas arriba y 100 metros aguas abajo en ambas márgenes que protegerá la estructura del puente y también a los vecinos que se ubican a lo largo de este tramo.

“Es un trabajo minucioso porque hay agua en el río que nos ha impedido avanzar, no sólo es hacer las defensas que se pueden apreciar sino cavar 2 metros y medio de profundidad en el río para también colocar geoceldas de concreto”, explicó Boyer.

Sobre el proyecto

El proyecto contempla la construcción de un puente metálico modular que medirá 26 metros de ancho por 125 metros de largo.

La estructura estará apoyada sobre estribos y éste sobre una cimentación profunda mediante pilotes. Contará con muros de protección para defensa ribereña, colocación de semáforos y  señalización a lo largo del puente, entre otros.

Dato

La inversión es de más de 59 millones de soles para beneficiar aproximadamente a 430 mil personas. Es un proyecto ejecutado bajo la modalidad de Obras por Impuestos y con el financiamiento de Interbank.

No te pierdas:

Gobierno promoverá construcción de 45,000 viviendas sociales este año