El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha entregado este año 103,665 licencias de conducir electrónicas, las cuales tienen la misma validez y eficacia jurídica que las emitidas físicamente. Sin embargo, es fundamental que los conductores sepan que solo pueden mantener vigente una de las dos versiones. Pueden optar por seguir usando la licencia física o migrar a la electrónica, pero no es posible tener ambas licencias vigentes simultáneamente.
- También podrías leer: DNI electrónico 2024: conoce el precio del documento y cómo obtenerlo
Ventajas de la licencia de conducir electrónica
Optar por la licencia de conducir electrónica ofrece varias ventajas que simplifican la experiencia del conductor. Hasta ahora, 654,850 ciudadanos han adoptado este tipo de documento.
Costos y conveniencia
El costo de la licencia electrónica es significativamente más económico: S/6.70, comparado con los S/14.80 que cuesta la licencia física. Además, en caso de extravío de la licencia física, el proceso para obtener un duplicado requiere trámites, esperas y hacer colas en el MTC o en un gobierno regional. Con la licencia digital, este problema se elimina, ya que se puede descargar instantáneamente y de forma gratuita cada vez que se necesite, siempre y cuando esté vigente.
Reducción de riesgos y simplificación de trámites
La licencia electrónica también reduce el riesgo de multas por no portar el brevete físico. El MTC ha establecido que a los conductores con licencia electrónica no se les aplica la falta G58, que penaliza la no presentación del documento durante intervenciones policiales. Esto es posible porque el agente puede verificar la validez del brevete digital ingresando el número de DNI en el Portal Único del Conductor.
Información y asistencia
Para aquellos ciudadanos que necesiten más información o asistencia sobre las licencias de conducir electrónicas, el MTC ha puesto a disposición las líneas telefónicas 981 274 780 y 938 391 565, así como el correo electrónico licenciaelectronica@mtc.gob.pe.
Migrar a una licencia electrónica no solo es una opción económica, sino que también facilita los trámites y reduce los riesgos asociados a la pérdida del documento físico. Si estás considerando hacer el cambio, estas son algunas de las ventajas que podrían beneficiarte en tu vida diaria como conductor.