Close Menu
    Lo nuevo

    Dan de baja a más de 77 mil líneas móviles tras reportes en Checa tus líneas del OSIPTEL

    25 junio, 2026

    Telemundo EN VIVO Estados Unidos vs Turquía por la fecha 3 del mundial 2026

    25 junio, 2026

    Fútbol EN VIVO HOY Túnez vs Países Bajos por la fecha 3 del mundial 2026

    25 junio, 2026

    Teleamazonas EN VIVO Ecuador vs Alemania por la fecha 3 del mundial 2026

    25 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Dan de baja a más de 77 mil líneas móviles tras reportes en Checa tus líneas del OSIPTEL
    • Telemundo EN VIVO Estados Unidos vs Turquía por la fecha 3 del mundial 2026
    • Fútbol EN VIVO HOY Túnez vs Países Bajos por la fecha 3 del mundial 2026
    • Teleamazonas EN VIVO Ecuador vs Alemania por la fecha 3 del mundial 2026
    • Dsports EN VIVO Paraguay vs Australia por la fecha 3 del mundial 2026
    • DirecTVGO EN VIVO Japón vs Suecia por la fecha 3 del mundial 2026
    • Paramount Plus Curazao vs Costa de Marfil EN VIVO por la fecha 3 del mundial 2026
    • Tamara Gómez, ex integrante de Corazón Serrano, postula a la vicegobernación de Piura por Fuerza Regional
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, junio 25
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Publican ley que dispone incluir el grupo sanguíneo en el DNI

    Malú Ramahí15 febrero, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    grupo sanguíneo
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Este martes 15 de febrero se publicó la ley que dispone incorporar información sobre el grupo y factor sanguíneo en el DNI.

    A través del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se publicó la Ley 31421. Esta ley modifica el artículo 32 de la Ley 26497 (Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil). Esta establece ampliar la información personal que debe contener el DNI.

    “Artículo 32. El Documento Nacional de Identidad (DNI) debe contener, como mínimo, la fotografía del titular de frente y con la cabeza descubierta, la impresión de la huella dactilar del índice de la mano derecha del titular o de la mano izquierda a falta de este; además de los siguientes datos: […] n) El grupo y factor sanguíneo”.

    Únete al canal de WhatsApp

    La norma se aprobó con 109 votos el pasado 22 de enero del presente año. Asimismo, señala que la aplicación de esta normativa iniciará por los recién nacidos. En este caso, cuyos datos sanguíneos se consignará obligatoriamente en el certificado de nacido vivo.

    Posteriormente, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil deberá incluir esta información en el acta de nacimiento para luego figurar en el documento de identidad del menor.

    En el caso de los mayores de edad y de sus hijos menores de 18 años, la incorporación de este dato será voluntaria.

    La implementación de la presente ley es gradual y progresiva. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil establecerá, mediante resolución jefatural, en un plazo de seis meses, el cronograma correspondiente; y las demás disposiciones para el cumplimiento de la presente norma.

    En tanto, el Poder Ejecutivo, a propuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros, en un plazo no mayor de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente norma, adecuará el Reglamento de Inscripciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, a lo dispuesto en la presente ley.

    Sobre la propuesta

    Fue en enero que la presidenta de la Comisión de Justicia del Parlamento, Gladys Echaíz (APP), sustentó esta propuesta.

    Echaíz dijo que se trata de una ley “salvavidas”. Durante su sustentación la legisladora dijo que se conocen de casos reales de personas que han perdido la vida -en una posta o centro de salud- porque no se conocía a qué grupo sanguíneo pertenecían.

    En tanto, el autor de la iniciativa legislativa, el congresista Héctor Acuña Peralta (APP), intervino para reforzar lo que expresó su colega Echaíz. Acña afirmó que con esta modificación se acelerará la atención en los centros de salud ante cualquier emergencia o urgencia médica.

    “Ahora para atender a un paciente no será necesario que se invierta en exámenes para conocer su tipo de sangre. Dicha información estará en el DNI”, dijo.

    Síguenos en Tik Tok:
    @walacnoticias

    [SULLANA]Conoce más sobre la Catedral de Sullana. #Sullana #YoSoyPiura #WalacNoticias #Turismo #fly

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    DNI Grupo sanguíneo
    Foto del avatar
    Malú Ramahí

    Egresada de la carrera de Periodismo en la Universidad de Piura. Interesada en la fotografía y en la realización audiovisual.

    Seguir leyendo

    Dan de baja a más de 77 mil líneas móviles tras reportes en Checa tus líneas del OSIPTEL

    25 junio, 2026

    Telemundo EN VIVO Estados Unidos vs Turquía por la fecha 3 del mundial 2026

    25 junio, 2026

    Tamara Gómez, ex integrante de Corazón Serrano, postula a la vicegobernación de Piura por Fuerza Regional

    24 junio, 2026

    Enfermedades diarreicas podrían aumentar en Piura ante un próximo Fenómeno El Niño, advierte especialista

    24 junio, 2026

    Congreso aprueba que policías y militares sean juzgados por el fuero militar policial

    24 junio, 2026

    Admiten hábeas corpus que busca frenar eventual proclamación de Keiko Fujimori

    24 junio, 2026
    Lás últimas

    Defensoría solicita reforzar prevención ante prolongación del fenómeno El Niño

    23 junio, 2026

    Expertos advierten que Piura presenta condiciones similares a las previas al Niño de 1998

    22 junio, 2026

    ANIN advierte que obras de prevención frente a El Niño podrían retrasarse hasta 2040

    22 junio, 2026

    Caso Víctor Hugo Febre: ordenan prisión preventiva contra regidora Patricia Niño y otros implicados

    21 junio, 2026

    Roque Benavides: el próximo gobierno deberá destrabar proyectos mineros para impulsar inversiones y empleo

    19 junio, 2026

    Contraloría detecta medicamentos vencidos y faltantes en centros de salud de Talara y Paita

    19 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.