Close Menu
    Lo nuevo

    Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?

    3 agosto, 2026

    Ministro de Defensa garantiza trabajos de descolmatación para enfrentar el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad

    3 agosto, 2026

    Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?
    • Ministro de Defensa garantiza trabajos de descolmatación para enfrentar el fenómeno El Niño
    • Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad
    • Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño
    • NOAA advierte que el fenómeno El Niño se fortalece y tendría un 97 % de probabilidad de extenderse hasta marzo de 2027
    • Piura: Operativos por Fiestas Patrias dejan 25 extranjeros en proceso de expulsión y más de 35 sanciones al transporte
    • Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura
    • Alejandro Toledo solicita a Keiko Fujimori la gracia presidencial por motivos de salud: «No quiero morir en la cárcel»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, agosto 3
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Proyecto reutiliza desechos plásticos para convertirlos en estructuras arquitectónicas

    Deris Periche Eca21 abril, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La empresa Bananica SAC y la Universidad de Piura presentaron los resultados del proyecto “Diseño y fabricación de piezas constructivas a partir de la valorización de los desechos plásticos de cultivo de banano orgánico para el sector rural de la región Piura”.

    Este proyecto tiene como finalidad reutilizar y aprovechar los residuos de las bolsas de plástico que desecha la empresa Bananica. Con el objetivo de fabricar piezas de construcción y crear infraestructuras útiles para la empresa.

    Asimismo, busca contribuir a resolver problemas medioambientales, utilizando el desecho de plásticos que son nocivos para plantas y animales. Además, de reducir la huella de carbono que emiten los hornos a leña al fabricar ladrillos convencionales.

    Únete al canal de WhatsApp
    Este proyecto tiene como finalidad reutilizar y aprovechar los residuos de las bolsas de plástico que desecha la empresa Bananica.

    Convenio con UDEP

    El investigador y profesor de la UDEP, Guillermo Pressiani, detalló que, el 2019, la universidad había presentado un proyecto sobre la transformación de plásticos residuales en cerramientos arquitectónicos, superficies envolventes que sirven para delimitar espacios. Con este antecedente, y teniendo en cuenta la problemática de Bananica, los investigadores decidieron concursar por el financiamiento de ProInnóvate.

    “Con el financiamiento empezamos a trabajar en el diseño de las piezas de plástico. Presentamos tres formas, hicimos pruebas preliminares y, a partir de estas, realizamos algunos ajustes”, explicó Pressiani.

    Además, indicó que como resultado se obtuvo una pieza versátil que puede servir para construir muros, cerramientos y lozas.

    Respecto a la elaboración de las piezas, el investigador y profesor de la UDEP, Hugo Fiestas, refirió que la línea de producción de “ladrillos de plástico” tiene varias etapas. Estas incluyen el acopio de los residuos, la zona de granulado, la fase de trituración; y, el paso más importante, el procesamiento con la máquina extrusora para generar las piezas en los moldes. Luego, se procede al enfriamiento de los bloques, el desmolde y el almacenaje.

    Uno de los retos que enfrentaron los investigadores fue la falta de herramientas para tratar los “ladrillos de plástico”. 

    “Fue difícil cortar las piezas con herramientas destinadas a cortar madera. También tuvimos que probar diferentes sustancias como detergente y jabón para facilitar el desmolde de los ladrillos”, comentó Fiestas.

    Por otro lado, el ingeniero y profesor de UDEP, José Luis Uriol, informó que “la alianza entre Bananica y la UDEP representaría un primer paso para que en Perú también se empiece a dar una segunda vida al plástico”.

    Los especialistas indican que las piezas de plástico creadas también pueden servir como protección para las casas de quincha y barro del área rural de Piura. Estas aportarán a las familias mayor seguridad ante las lluvias.

    Síguenos en TikTok: 

    @walacnoticias

    [CATACAOS]Visita Catacaos: un distrito lleno de tradición y costumbres. Síguenos en nuestra cuenta de tiktokhttps://www.tiktok.com/@walacnoticias

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Piura plástico UDEP
    Foto del avatar
    Deris Periche Eca
    • Website

    Seguir leyendo

    Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?

    3 agosto, 2026

    Ministro de Defensa garantiza trabajos de descolmatación para enfrentar el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad

    3 agosto, 2026

    Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Piura: Operativos por Fiestas Patrias dejan 25 extranjeros en proceso de expulsión y más de 35 sanciones al transporte

    3 agosto, 2026

    Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura

    3 agosto, 2026
    Lás últimas

    Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura

    3 agosto, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori prioriza acciones para proteger a la población ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Perú y Ecuador ejecutan fumigación conjunta contra el dengue en la frontera de Suyo

    1 agosto, 2026

    Este 2 de agosto restringirán el servicio de energía eléctrica en las urbanizaciones Piura y San José

    31 julio, 2026

    Minsa recibe primer lote de 225 mil vacunas contra el dengue para reforzar inmunización en Piura y otras regiones

    31 julio, 2026

    Sunass autoriza uso excepcional de S/1 322 millones para prevenir afectaciones al servicio de agua ante El Niño

    31 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.