Close Menu
    Lo nuevo

    Nadador de 13 años rompe récord nacional durante la Copa Internacional Club Grau 2026

    26 agosto, 2026

    Río Piura: establecen umbrales de caudal para activar alertas y restringir el tránsito

    26 agosto, 2026

    Piura refuerza vacunación contra el dengue y busca inmunizar a jóvenes de 17 a 20 años

    26 agosto, 2026

    Enosa capacita a más de 400 directores de Piura sobre seguridad eléctrica ante las lluvias

    26 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Nadador de 13 años rompe récord nacional durante la Copa Internacional Club Grau 2026
    • Río Piura: establecen umbrales de caudal para activar alertas y restringir el tránsito
    • Piura refuerza vacunación contra el dengue y busca inmunizar a jóvenes de 17 a 20 años
    • Enosa capacita a más de 400 directores de Piura sobre seguridad eléctrica ante las lluvias
    • Enosa pide retirar cableado en desuso para reducir riesgos durante las lluvias
    • Papa León XIV en Perú: estas son las ciudades que visitará en noviembre de 2026
    • SBS flexibiliza pago de créditos para afectados por el Fenómeno El Niño
    • Keiko Fujimori anuncia medidas para mejorar pensiones de adultos mayores
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, agosto 27
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Proyecto reutiliza desechos plásticos para convertirlos en estructuras arquitectónicas

    Deris Periche Eca21 abril, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La empresa Bananica SAC y la Universidad de Piura presentaron los resultados del proyecto “Diseño y fabricación de piezas constructivas a partir de la valorización de los desechos plásticos de cultivo de banano orgánico para el sector rural de la región Piura”.

    Este proyecto tiene como finalidad reutilizar y aprovechar los residuos de las bolsas de plástico que desecha la empresa Bananica. Con el objetivo de fabricar piezas de construcción y crear infraestructuras útiles para la empresa.

    Asimismo, busca contribuir a resolver problemas medioambientales, utilizando el desecho de plásticos que son nocivos para plantas y animales. Además, de reducir la huella de carbono que emiten los hornos a leña al fabricar ladrillos convencionales.

    Únete al canal de WhatsApp
    Este proyecto tiene como finalidad reutilizar y aprovechar los residuos de las bolsas de plástico que desecha la empresa Bananica.

    Convenio con UDEP

    El investigador y profesor de la UDEP, Guillermo Pressiani, detalló que, el 2019, la universidad había presentado un proyecto sobre la transformación de plásticos residuales en cerramientos arquitectónicos, superficies envolventes que sirven para delimitar espacios. Con este antecedente, y teniendo en cuenta la problemática de Bananica, los investigadores decidieron concursar por el financiamiento de ProInnóvate.

    “Con el financiamiento empezamos a trabajar en el diseño de las piezas de plástico. Presentamos tres formas, hicimos pruebas preliminares y, a partir de estas, realizamos algunos ajustes”, explicó Pressiani.

    Además, indicó que como resultado se obtuvo una pieza versátil que puede servir para construir muros, cerramientos y lozas.

    Respecto a la elaboración de las piezas, el investigador y profesor de la UDEP, Hugo Fiestas, refirió que la línea de producción de “ladrillos de plástico” tiene varias etapas. Estas incluyen el acopio de los residuos, la zona de granulado, la fase de trituración; y, el paso más importante, el procesamiento con la máquina extrusora para generar las piezas en los moldes. Luego, se procede al enfriamiento de los bloques, el desmolde y el almacenaje.

    Uno de los retos que enfrentaron los investigadores fue la falta de herramientas para tratar los “ladrillos de plástico”. 

    “Fue difícil cortar las piezas con herramientas destinadas a cortar madera. También tuvimos que probar diferentes sustancias como detergente y jabón para facilitar el desmolde de los ladrillos”, comentó Fiestas.

    Por otro lado, el ingeniero y profesor de UDEP, José Luis Uriol, informó que “la alianza entre Bananica y la UDEP representaría un primer paso para que en Perú también se empiece a dar una segunda vida al plástico”.

    Los especialistas indican que las piezas de plástico creadas también pueden servir como protección para las casas de quincha y barro del área rural de Piura. Estas aportarán a las familias mayor seguridad ante las lluvias.

    Síguenos en TikTok: 

    @walacnoticias

    [CATACAOS]Visita Catacaos: un distrito lleno de tradición y costumbres. Síguenos en nuestra cuenta de tiktokhttps://www.tiktok.com/@walacnoticias

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Piura plástico UDEP
    Foto del avatar
    Deris Periche Eca
    • Website

    Seguir leyendo

    Nadador de 13 años rompe récord nacional durante la Copa Internacional Club Grau 2026

    26 agosto, 2026

    Río Piura: establecen umbrales de caudal para activar alertas y restringir el tránsito

    26 agosto, 2026

    Piura refuerza vacunación contra el dengue y busca inmunizar a jóvenes de 17 a 20 años

    26 agosto, 2026

    Enosa capacita a más de 400 directores de Piura sobre seguridad eléctrica ante las lluvias

    26 agosto, 2026

    Enosa pide retirar cableado en desuso para reducir riesgos durante las lluvias

    26 agosto, 2026

    Papa León XIV en Perú: estas son las ciudades que visitará en noviembre de 2026

    26 agosto, 2026
    Lás últimas

    Familia pide intensificar búsqueda de adolescente desaparecido en playa de Vice

    25 agosto, 2026

    Piura dispone de S/ 4 352 millones para impulsar obras frente al fenómeno El Niño

    25 agosto, 2026

    La campaña de uva en Piura se encuentra a merced del fenómeno El Niño

    24 agosto, 2026

    Presidente de la Cámara de Diputados fiscaliza puntos críticos en Piura y exige acelerar obras ante el Fenómeno El Niño

    24 agosto, 2026

    Hongo Fusarium afecta a más de 110 hectáreas de banano en el Valle del Chira, en agosto

    22 agosto, 2026

    Talara: advierten multas de S/ 2300 por perros sin bozal que causen lesiones

    22 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.