Close Menu
    Lo nuevo

    Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    NOAA advierte que el fenómeno El Niño se fortalece y tendría un 97 % de probabilidad de extenderse hasta marzo de 2027

    3 agosto, 2026

    Piura: Operativos por Fiestas Patrias dejan 25 extranjeros en proceso de expulsión y más de 35 sanciones al transporte

    3 agosto, 2026

    Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura

    3 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño
    • NOAA advierte que el fenómeno El Niño se fortalece y tendría un 97 % de probabilidad de extenderse hasta marzo de 2027
    • Piura: Operativos por Fiestas Patrias dejan 25 extranjeros en proceso de expulsión y más de 35 sanciones al transporte
    • Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura
    • Alejandro Toledo solicita a Keiko Fujimori la gracia presidencial por motivos de salud: «No quiero morir en la cárcel»
    • Presidente del Congreso confía en que se aprobarán las facultades legislativas para enfrentar la inseguridad y El Niño
    • Presidenta Keiko Fujimori prioriza acciones para proteger a la población ante el fenómeno El Niño
    • Universidad Señor de Sipán inaugura su participación en la FIL Lima 2026 con la presentación del libro Escribir para Publicar
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, agosto 3
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Huancabamba: impulsa plan de monitoreo para Proyecto de reforestación Pusmalca
    Foto: ANA
    Actualidad

    Proyecto Pusmalca: Plantean reforestar 744 hectáreas de bosque en Canchaque

    By Hilton Castro6 agosto, 2024Updated:7 agosto, 2024
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Desde la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en coordinación con otras autoridades regionales y nacionales, vienen impulsado el Proyecto Pusmalca en Canchaque, Huancabamba. Este programa busca la reforestación de 744 hectáreas de bosque en la cuenca media alta del río Piura.

    Leer más: Néstor Puelles, el joven que gracias a Beca 18 cumple su sueño de estudiar Arquitectura en la UDEP

    “El proyecto comenzó a gestionarse en el 2016 y lleva ya tres años en etapa de ejecución. Nuestro objetivo es reforestar 744 hectáreas de bosque para preservar el medio ambiente y los servicios que estos ecosistemas nos brindan como la regulación hídrica o el control de la erosión”, declaró Carlos Calle, especialista económico financiero de la Secretaria Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira-Piura de la ANA, a Walac Noticias.

    Únete al canal de WhatsApp
    El Proyecto Pusmalca en Canchaque propone también la instalación de 4 viveros en el sector. Foto: ANA

    En ese sentido, Calle informó que el proyecto tiene una inversión de cerca de S/ 7 millones y generará 36 mil puestos de trabajo no cualificado. De forma directa se beneficia a más de 22,000 habitantes de los caseríos de Agua Blanca, Huabal, Andanjo y Maraypampa.

    “Estamos iniciando el tercer año de ejecución de un total cinco. Hasta la fecha, tenemos un promedio de 150 hectáreas reforestadas. Para el siguiente año, está proyectado alcanzar las 350 hectáreas y, en el quinto año de ejecución, vamos a completar las 744 hectáreas reforestadas. Además, ya se han instalado 4 viveros, 2250 km de zanjas de infiltración y 1750 km de barreras corta fuegos”, precisó.

    Carlos Calle, especialista económico financiero de la Secretaria Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira-Piura de la ANA. Foto: Walac Noticias/ Anthony Camizán.

    ¿Por qué es importante reforestar la cuenca media alta del río Piura?

    Calle indicó que la implementación de proyectos de infraestructura natural en la cuenca media alta del río Piura contribuyen a mitigar el impacto de las lluvias producto de los Fenómenos del Niño.

    “La reforestación de bosque nos permite recuperar los servicios de este ecosistema como son la regulación hídrica y el control de erosión. En época de lluvias, los árboles retienen el agua y la filtran, de tal forma, que cae menor cantidad en las zonas costeras. Esa agua filtrada se convierte en agua subterránea y también es aprovechable”, explicó.

    El proyecto Pusmalca lleva tres años de gestión y han logrado reforestar 15 hectáreas de bosque en Canchaque. Foto: ANA.

    El especialista también indicó con una mayor cantidad de árboles y una mejor calidad de suelos, el agua que se procesa en la EPS Grau sería de mejor calidad.

    “Con un suelo reforestado, el agua que llega a las represas es más limpia. Por ende, el agua que recibe la población todos los días a través de la red pública sería de mejor calidad. Los beneficios son múltiples y favorecen a toda la región Piura”, acotó.  

    VIDEO RECOMENDADO

    Canchaque Huancabamba Portada Proyecto Pusmalca
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Piura: Operativos por Fiestas Patrias dejan 25 extranjeros en proceso de expulsión y más de 35 sanciones al transporte

    3 agosto, 2026

    Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura

    3 agosto, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori prioriza acciones para proteger a la población ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Universidad Señor de Sipán inaugura su participación en la FIL Lima 2026 con la presentación del libro Escribir para Publicar

    3 agosto, 2026

    Descolmatación del río Piura comenzaría este lunes desde Los Ejidos hasta el puente Bolognesi

    2 agosto, 2026
    Lás últimas

    Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura

    3 agosto, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori prioriza acciones para proteger a la población ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Perú y Ecuador ejecutan fumigación conjunta contra el dengue en la frontera de Suyo

    1 agosto, 2026

    Este 2 de agosto restringirán el servicio de energía eléctrica en las urbanizaciones Piura y San José

    31 julio, 2026

    Minsa recibe primer lote de 225 mil vacunas contra el dengue para reforzar inmunización en Piura y otras regiones

    31 julio, 2026

    Sunass autoriza uso excepcional de S/1 322 millones para prevenir afectaciones al servicio de agua ante El Niño

    31 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.