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La pandemia afectó a todos sin distinción alguna. Diversos sectores de negocios fueron perjudicados, entre ellos, el de la artesanía. Sin embargo, gracias a la reactivación económica autorizada por el gobierno peruano, los artesanos de la región junto con organizaciones importantes están poniendo todos sus esfuerzos para visibilizar el trabajo artesanal y llevarlo a otros horizontes. 

La reactivación de este sector recibe el respaldo de entidades comprometidas en brindar apoyo a los artesanos para que puedan obtener mayores ventas a través de plataformas digitales. Es así como la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) ha creado Amany-Tienda Artesana, una página web donde los artesanos piuranos podrán mostrar, a través de un catálogo, un poco más del trabajo que realizan, además de ofrecer sus productos a un público local, nacional e internacional.

Página web: https://www.amanyartesania.com

A este proyecto se han sumado organizaciones reconocidas como: la Universidad de Piura (UDEP), el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y el Gobierno Regional de Piura. Estas organizaciones están comprometidas en cumplir parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo propósito es poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida de las personas en todo el mundo.

Es importante mencionar que, previo al lanzamiento de la tienda virtual, las organizaciones comprometidas han estado trabajando en el traslado del negocio artesanal al ecosistema digital. De esta manera, se ha creado fan page para 3 asociaciones de Catacaos y la Arena: Artesanas Jesús es Amor, Artesanas Virgen del Pilar y Artesanas Virgen del Perpetuo Socorro. Estas asociaciones actualmente reciben el respaldo de CIPCA quienes les brindan las herramientas necesarias para que puedan posicionar sus marcas en la región.

Así como CIPCA ha integrado a las artesanas que trabajan con fibra vegetal (paja toquilla), UDEP y DIRCETUR incorporarán en Amany-Tienda Artesana a las asociaciones que se dedican al rubro de joyería, cerámica, textiles, entre otros. 

Finalmente, las organizaciones incentivan a los artesanos de la región a que formalicen sus negocios para que así puedan formar parte de este gran proyecto que sirve como ventana para dar a conocer el arte que realizan y llegar a nuevos clientes.