El proyecto fotográfico “Cautivos” es uno de los ganadores de los estímulos económicos para la publicación de un libro único físico y/o digital del Ministerio de Cultura. Esta importante obra, que recoge la fe de los peregrinos del Seños Cautivo de Ayabaca, es producto del fotoperiodista peruano Sebastián Castañeda.
Leer más: Escritor piurano Antonio Zeta resulta finalista en concurso internacional de literatura infantil
“La publicación potenciará la importancia de la fotografía documental para difundir la cultura. Esto a través de un recurso tangible y cercano con el público, asimismo, aumentará la producción editorial peruana de fotografía documental”, declaró Castañeda.
Castañeda trabaja junto a un equipo conformado por Graciela Tuesta, Milagros Vizconde y Ralph Zapata. Además, también es integrado por Walter Astrada, galardonado fotógrafo argentino quien se encargará de la edición general del libro.
“El proyecto busca promover el arte y la cultura desde la fotografía documental. Así como acercar al público el patrimonio cultural de las festividades religiosas peruanas”, agregó Castañeda.
En ese sentido, el libro de fotografía ‘Cautivos’ contará de cerca el vía crucis de los peregrinos, el fervor de la fiesta que se celebra cada 13 de octubre, así como las historias detrás de cada promesa.
Patrimonio de la Nación
La festividad religiosa del Señor Cautivo de Ayabaca congrega a cerca de 150 mil fieles durante el año. El mes principal de esta celebración es en el mes de octubre.
A través de la resolución viceministerial N°063-2013-VMPCIC-MC, el Ministerio de Cultura la declaro Patrimonio Cultural de la Nación en el 2013.