El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap), ya cuenta con financiamiento. Así lo anunció la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, quien sostuvo que el proyecto se incorporó en el Marco Macroeconómico Multianual 2024 -2027 con lo cual se abre el camino para incorporarlo en el presupuesto de la República.
Leer más: Presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura: “Floración del mango no llega ni al 50%”
Este es un gran paso para asegurar la ejecución de las obras, como son la perforación de los 13,5 kilómetros del túnel de trasvase y la presa Tronera. Con ello, se asegura que el agua del río Huancabamba llegue a la cuenca del río Piura.
Al respecto, el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León detalló que el último jueves 2 de mayo, en reunión en Palacio de Gobierno la presidenta Dina Boluarte ratificó su compromiso con el Alto Piura, indicando que este Gobierno se ha propuesto cerrar brechas y destrabar grandes proyectos.
Es así que, en el caso del Alto Piura el Ministerio de Economía y Finanzas se comprometió a otorgar el presupuesto respectivo al Gobierno Regional de Piura para que las obras se reinicien este año.
Como se sabe, ya se tiene listo el expediente técnico para licitar el saldo de obra que consiste en la perforación del túnel, obra que se paralizó en setiembre del 2018.
Finalmente, el Proyecto Especial Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), cuyo costo total de inversión supera los USD 800 millones en sus cuatro fases, pretende mejorar el riego de 31,000 hectáreas del valle viejo del Alto Piura, incorporar 19,000 hectáreas con riego presurizado en áreas nuevas y generar hasta 300 MW-año de energía eléctrica.