La Municipalidad Provincial de Piura (MPP) asumió el compromiso de mejorar los espacios deportivos de la ciudad. Esto con el objetivo de beneficiar a niños, jóvenes y adultos. Después de haber revitalizado el parque La Brea y de trabajar actualmente en el parque Néstor Martos, la gestión municipal planea reconstruir la piscina municipal, abandonada por más de 20 años, y ponerla nuevamente al servicio de la comunidad en 2025.
El gerente municipal, Alaín Alvarado Tabacchi, informó que ya se está elaborando el estudio de preinversión, el cual será la base para el expediente técnico y la posterior ejecución de la obra. La financiación la gestionará el alcalde Gabriel Madrid, quien buscará recursos ya sea del Ministerio de Educación o del presupuesto institucional.
“Estamos realizando un estudio serio y responsable para solucionar el problema que se ha dejado por 20 años. Estimamos que en el segundo trimestre de 2025 comenzará la ejecución de la obra”, explicó Alvarado.
Estado actual de la piscina
Con más de 65 años de antigüedad, la piscina municipal presenta un estado avanzado de deterioro. Según los estudios de la Subgerencia de Estudios y Proyectos, se identificaron diversos problemas, como agrietamientos en las estructuras, corrosión del acero, deslizamiento del piso, así como grietas y fracturas en columnas y vigas. Estos daños se constataron durante una inspección técnica y requieren intervención urgente.
Alvarado Tabacchi subrayó que estos problemas podrían haberse evitado si las administraciones anteriores hubieran priorizado el mantenimiento de la piscina. “Lamentablemente, los exalcaldes no se preocuparon por su conservación, y hoy tenemos que enfrentar las consecuencias”, comentó.
Para asegurar que la nueva piscina olímpica municipal no sufra el mismo destino, el funcionario adelantó que la Municipalidad de Piura destinará el 20% del canon regional para garantizar el mantenimiento adecuado de esta infraestructura deportiva. Con estas medidas, se espera que la nueva piscina sea un espacio moderno y funcional para los ciudadanos, evitando su deterioro en el futuro.