Los exteriores de la sede del Gobierno Regional de Piura se vieron hoy caldeados, debido a las protestas de dos agrupaciones que buscaban diálogo y soluciones. Sin embargo, de poco sirvieron ambas manifestaciones ya que la principal autoridad de la región, Reynaldo Hilbck, estaba de viaje.
El gobernador regional publicó en su cuenta de Facebook que sostendría una reunión en Lima con el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández Calderón, «para tratar temas del sector». Walac Noticias intentó comunicarse con Hilbck Guzmán, pero no obtuvimos respuesta.
Mientras tanto en Piura, el Frente de Defensa del Agua Potable protestaba en rechazo a una eventual privatización de la EPS Grau, alegando que ello incrementaría el precio de las tarifas y perjudicaría el servicio de distribución del agua a los piuranos.
«Nosotros ya no vamos a tratar [con Hilbck], nos hemos reunido con el presidente electo [Pedro Pablo Kuczynski], quien va a entrar en funciones el 28 de julio», enfatizó Santos Negreiros Cruzado, secretario de dicho frente de defensa.
Asimismo, Juan Carlos Ordinola Pingo, presidente del Frente Regional de Defensa del Agua y Medio Ambiente, anunció que tomarán medidas legales para impedir una eventual privatización. «Vamos a denunciar al gobernador, él quiere lograr la privatización antes de que termine este gobierno [de Ollanta Humala]», manifestó.
Cabe recordar que, en su momento, el gobernador Reynaldo Hilbck señaló que el tema de la eventual concesión de la EPS Grau a entidades privadas «no debe ser politizado». Con ello ha coincidido Carlos Alva León, presidente del directorio de esa empresa de saneamiento. Por su parte, Kuczynski propuso que la EPS Grau pase al futuro Ministerio de las Regiones, que crearía durante su gestión.
OBSTETRAS INDIGNADAS
Al frontis del Gobierno Regional también llegó el Sindicato de Obstetras de Piura, que reclamaba mejores remuneraciones y condiciones laborales. Además, increparon a las autoridades a que no se les endilgue toda la responsabilidad respecto a las muertes maternas, que en Piura presenta cifras preocupantes.
«Queremos hacer sentir a las autoridades nuestro rechazo ante la pretensión de satanizar nuestra carrera. Nosotros trabajamos con el empeño de siempre, pero lamentablemente [por] las muertes maternas se culpa únicamente a las obstetras, cuando hay un equipo multidisciplinario«, reclamó Jackeline Zapata, obstetra del hospital Santa Rosa.
Así como ella, decenas de estas profesionales de la salud protestaron por mayores recursos. Heidy Saavedra Árcela, representante del colectivo, argumentó que los recursos humanos no son suficientes. «Hay colegas a las que les corresponde nombramiento este año, ya estamos casi agosto y no se les soluciona este problema«, finalizó.