Close Menu
    Lo nuevo

    Presidente del Congreso pide sanción a Lucinda Vásquez tras difusión de polémicas imágenes en su despacho

    27 octubre, 2025

    Hallan cuerpo sin vida de joven desaparecido en el canal Biaggio Arbulú en Castilla

    27 octubre, 2025

    Piura: OSIPTEL recomienda informarse antes de contratar un servicio de internet fijo

    27 octubre, 2025

    Piura registra 30 proyectos concluidos a través de OxI entre 2009 y 2025

    27 octubre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Presidente del Congreso pide sanción a Lucinda Vásquez tras difusión de polémicas imágenes en su despacho
    • Hallan cuerpo sin vida de joven desaparecido en el canal Biaggio Arbulú en Castilla
    • Piura: OSIPTEL recomienda informarse antes de contratar un servicio de internet fijo
    • Piura registra 30 proyectos concluidos a través de OxI entre 2009 y 2025
    • Obras de saneamiento en Catacaos benefician a más de 44 mil habitantes
    • Piura se alista para el último recorrido del Señor de los Milagros
    • Joven motociclista fallece en accidente en Veintiséis de Octubre
    • Hombre es atacado a balazos frente a un bar en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, octubre 27
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Propuesta de reforma de Asociación de AFP tendría costo neto de 0.06% del PBI

    Redacción | Walac Noticias11 diciembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La propuesta de reforma del sistema de pensiones presentada por la Asociación de AFP, que busca garantizar una pensión de jubilación para todos los peruanos, tendría un costo neto de 0.06% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. Así lo reveló Giovanna Prialé, presidenta del gremio de las AFP.

    “El costo neto de la reforma, descontando el ahorro generado por migrar del sistema de reparto al de capitalización, sería de 0.06% del PBI en 2020. Luego, entre los años 2040 y 2045, alcanzaría su pico más alto, llegando a 1.10% del PBI, para después ir progresivamente disminuyendo, hasta estabilizarse en cerca de 0.06% del PBI”, explicó Prialé.

    Esta cifra de 0.06% significaría un ahorro 2.52% del PBI, pues es ampliamente inferior al costo de 2.5883%. El mismo que implica mantener el sistema de reparto que emplea actualmente la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

    Únete al canal de WhatsApp
    Giovanna Prialé, presidenta AAFP.

    Cobertura al 100%

    La reforma de la Asociación de AFP plantea ampliar al 100% la cobertura previsional, construyendo un sistema de pensiones sostenible fiscalmente y a largo plazo. Además, que incluya un componente solidario con la participación del Estado, mediante los impuestos recaudados.

    Igualmente, se propone que cada persona sea dueña de su fondo de pensiones, ahorrando en una Cuenta Individual de Capitalización (CIC). Esto para poder contar con una pensión al jubilarse.

    Además, se plantea la creación de una comisión por desempeño, que sería de libre elección para los afiliados. Incluiría una parte variable en función a la rentabilidad generada y otra parte fija de mantenimiento.

    En suma, el sistema sería multipilar, basado en los pilares contributivo, no contributivo y voluntario, de manera que se amolde a las necesidades de todos los peruanos.

    DATO

    Ya puedes registrar tu solicitud para el retiro de hasta S/ 17, 200 de tus aportes AFP. El trámite podrás realizarlo en las fechas que te corresponde, según el último dígito de tu DNI.

    El retiro de hasta 4 UIT (S/17,200) solo será válido para afiliados que no aporten desde hace 12 meses. Asimismo, para los afiliados con enfermedades oncológicas. Mientras que, quienes no aporten desde octubre pasado, podrán retirar hasta 1 UIT, es decir S/4,300 de su fondo de pensiones.

    AAFP AFP Giovanna Prialé pbi
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Presidente del Congreso pide sanción a Lucinda Vásquez tras difusión de polémicas imágenes en su despacho

    27 octubre, 2025

    Piura: OSIPTEL recomienda informarse antes de contratar un servicio de internet fijo

    27 octubre, 2025

    Piura registra 30 proyectos concluidos a través de OxI entre 2009 y 2025

    27 octubre, 2025

    Piura se alista para el último recorrido del Señor de los Milagros

    27 octubre, 2025

    Joven motociclista fallece en accidente en Veintiséis de Octubre

    27 octubre, 2025

    Hombre es atacado a balazos frente a un bar en Piura

    27 octubre, 2025
    Lás últimas

    Presidente del Congreso pide sanción a Lucinda Vásquez tras difusión de polémicas imágenes en su despacho

    27 octubre, 2025

    Hallan cuerpo sin vida de joven desaparecido en el canal Biaggio Arbulú en Castilla

    27 octubre, 2025

    Obras de saneamiento en Catacaos benefician a más de 44 mil habitantes

    27 octubre, 2025

    UDEP inaugura exposición fotográfica sobre el legado de Federico Kauffmann Doig en la cultura Chachapoyas

    26 octubre, 2025

    Universitario conquista el tricampeonato nacional tras vencer 2-1 al ADT en Tarma

    26 octubre, 2025

    Joven de 24 años muere tras ataque a balazos en Sullana

    26 octubre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.