Close Menu
    Lo nuevo

    Piura refuerza seguridad ciudadana con el lanzamiento del “Plan Celador 2026”

    30 abril, 2026

    BCRP pone en circulación nueva moneda de plata por los 200 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Estados Unidos

    30 abril, 2026

    Alza del combustible golpea a pescadores artesanales y encarece el precio del pescado en Perú

    30 abril, 2026

    Día del Trabajo en Perú: conoce tus derechos si laboras este 1 de mayo

    30 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura refuerza seguridad ciudadana con el lanzamiento del “Plan Celador 2026”
    • BCRP pone en circulación nueva moneda de plata por los 200 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Estados Unidos
    • Alza del combustible golpea a pescadores artesanales y encarece el precio del pescado en Perú
    • Día del Trabajo en Perú: conoce tus derechos si laboras este 1 de mayo
    • Fallas en agua, drenaje y recolección de basura incrementan el riesgo de leptospirosis en Piura
    • Embajada de Rusia se pronuncia por peruanos presuntamente llevados a zona de conflicto
    • Crisis en Petro-Perú: falta de fondos podría detener refinerías y afectar suministro
    • Sullana: sicarios asesinan a albañil y ya son tres crímenes en menos de 48 horas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, mayo 1
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Propuesta biomecánica de la UDEP busca una nueva alternativa para los implantes de cadera

    Redacción | Walac Noticias29 septiembre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Una propuesta de hibridación de andamios tisulares cerámicos en los implantes de cadera, presentada por el Grupo de Biomecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, ganó la primera convocatoria del programa de innovación abierta del consorcio europeo INKplant.

    El proyecto ganador, “Hybridization of ceramic tissue scaffolds with patient-specific short femoral stem«, abarca la ingeniería de tejidos que intenta replicar el tejido nativo humano enfocado en mejorar el desempeño de las prótesis femorales.

    La investigación propone obtener un mapa de propiedades de los andamios de ingeniería de tejidos, diseñando paramétricamente celdas unitarias. Con los recursos de INKplant, se buscará procesar estas celdas con material cerámico basado en litografía y comparar los resultados con simulaciones no lineales.

    Únete al canal de WhatsApp

    Avances tecnológicos

    El potencial terapéutico de estos avances tecnológicos es enorme, especialmente los implantes femorales y ortopédicos, pero se deberá comprobar la eficacia de su aplicación clínica en pacientes. Al finalizar, los resultados serán publicados en revistas de acceso abierto.

    Asimsimo, este estudio lo financiará por el Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención n º 953134 (INKplant project: Ink-based hybrid multi-material fabrication of next generation implants).

    El equipo ganador tendrá acceso a tecnología de fabricación aditiva, laboratorios, asesorías de expertos para que publiquen resultados en revistas científicas de alto impacto, entre otras facilidades para el desarrollo del proyecto.

    Cabe señalar que, el grupo de Biomecánica de la UDEP, creado en el 2007, dentro del curso Resistencia de Materiales, es liderado por el doctor Carlos Ojeda, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UDEP. Su objetivo es estudiar, desde el punto vista de la ingeniería mecánica, ciertas partes y componentes del cuerpo humano, como los huesos, las arterias, el ojo, la dentadura, etc.

    Actualmente lo dirigen el doctor Ojeda y el magíster William Solórzano, en colaboración con los tesistas Javier Tuesta, Nicolás Kuroki, Isabel Moscol, Leandro Velásquez y Daira Mena. En esta agrupación, más de una veintena de alumnos han conseguido su grado de ingeniero investigando temas relacionados al diseño y fabricación de dispositivos biomédicos. Asimismo, algunos exmiembros del grupo están obteniendo grados académicos en universidades europeas, como maestrías y doctorados alineados con los objetivos del equipo.

    Síguenos en TikTok:

    https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7143351819446553861?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7021157750374368774

     

    alumnos Piura propuestas UDEP
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Piura refuerza seguridad ciudadana con el lanzamiento del “Plan Celador 2026”

    30 abril, 2026

    BCRP pone en circulación nueva moneda de plata por los 200 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Estados Unidos

    30 abril, 2026

    Alza del combustible golpea a pescadores artesanales y encarece el precio del pescado en Perú

    30 abril, 2026

    Día del Trabajo en Perú: conoce tus derechos si laboras este 1 de mayo

    30 abril, 2026

    Fallas en agua, drenaje y recolección de basura incrementan el riesgo de leptospirosis en Piura

    30 abril, 2026

    Embajada de Rusia se pronuncia por peruanos presuntamente llevados a zona de conflicto

    30 abril, 2026
    Lás últimas

    Crisis en Petro-Perú: falta de fondos podría detener refinerías y afectar suministro

    30 abril, 2026

    Reportan 56 fallecidos por enfermedades respiratorias en la región Piura

    29 abril, 2026

    Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas

    28 abril, 2026

    Piura: Fiscalía ejecuta control en centro de rehabilitación juvenil

    28 abril, 2026

    ENFEN descarta por ahora un “Niño muy fuerte” y mantiene alerta por evento costero

    28 abril, 2026

    Delincuentes roban equipos tecnológicos valorizados en más de S/ 100 000 de la I.E. Magdalena Seminario

    27 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.