Hallan presunta responsabilidad funcional, pero presidente de Corte de Piura alega que todo ha sido correcto. Foto: Correo.

Diario Correo informó que la jefa de la Unidad de Prevención Especial de la OCMA, jueza superior María Niño Neira Ramos, propuso una suspensión de 15 días para el presidente de la Corte, Hernán Ruíz Arias.

Esto, a partir de la investigación que inició la OCMA contra el hasta hoy suspendido juez superior Daniel Meza Hurtado por una supuesta relación extraprocesal con un abogado, vinculado a la banda del comandante Mela.

La indagación se extendió a expedientes que habían sido resueltos por la Primera Sala de Apelaciones, que presidía Meza e integraban los jueces superiores Hernán Ruíz y Elvira Rentería.

Responsabilidad

En estos expedientes, María Niño Neira Ramos observa la reducción de las penas, que habían sido impuestas a nivel de primera instancia, para llegar a sanciones incluso inferiores a las establecidas en el marco legal. Esto, sin que exista una debida motivación, según la magistrada.

Así, en los expedientes No. 3826-2014, 266-2014 y 13-2015 se habría incurrido en falta “muy grave”, según el informe de la jefa de la Unidad de Prevención Especial.

La jueza considera que existe presunta responsabilidad funcional de Ruíz Arias y Rentería Agurto como jueces superiores de la Primera Sala de Apelaciones. Para el primero propone 15 días de suspensión y 30 para la segunda.

El pedido de sanción es menor para Ruíz, porque no participó como integrante del colegiado en la sentencia del 26 de marzo del 2015, en el expediente 13-2015, y porque no tuvo la condición de ponente en los expedientes que OCMA ha revisado.

Confiado

Consultado sobre el tema, Ruíz Arias señaló que está confiado de que saldrá bien librado de esta investigación.

“La jefa de OCMA tiene que darse cuenta de que hemos actuado correctamente. No hay ningún acto de corrupción, no hay ningún acto ilegal. No hay queja de nadie, no hay ningún agraviado, no hay ninguna libertad indebida. Todo está correcto”, dijo.