El pasado jueves 9 de noviembre, el congresista César Vásquez Sánchez, de la bancada de Alianza para el Progreso, presentó el proyecto de ley N°2115-2017 donde propone "el aumento de las penas privativas de la libertad e incorpora la sanción de castración química como sanción complementaria para delitos de violación sexual".

La iniciativa pretende modificar el artículo 28 del Código Penal, y a través de ella el juez impondrá la suministración de determinado compuesto químico que permita controlar la líbido a los violadores de menores de 14 años.

No es nuevo

El documento indica que la castración química viene siendo usada de manera frecuente en Europa, el Medio Oriente, La India, África y China, ya sea por razones religiosas o sociales.

Esta medida busca ser aplicada en Perú debido a que es “el segundo país en donde se registra la mayor cantidad de casos de agresiones de carácter sexual”.

Abusos

Cabe señalar que, de acuerdo a cifras del Centro de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en lo que va del año 356 niños, entre 0 y 5 años de edad, fueron ultrajados.