Close Menu
    Lo nuevo

    Piero Corvetto renuncia a la ONPE tras cuestionamientos por proceso electoral

    21 abril, 2026

    Hallan cuerpo de comerciante tras más de 30 días de búsqueda en el río Piura

    21 abril, 2026

    Karol G anuncia concierto en 2027 en Lima: cuándo es, dónde será, precios de entradas y link oficial de compra

    21 abril, 2026

    Dengue en Piura: casos se disparan hasta en 400% en Morropón

    21 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piero Corvetto renuncia a la ONPE tras cuestionamientos por proceso electoral
    • Hallan cuerpo de comerciante tras más de 30 días de búsqueda en el río Piura
    • Karol G anuncia concierto en 2027 en Lima: cuándo es, dónde será, precios de entradas y link oficial de compra
    • Dengue en Piura: casos se disparan hasta en 400% en Morropón
    • Resultados del Serums 2026 se publican este 23 de abril
    • Piura activa radar meteorológico en fase de prueba para mejorar alertas por lluvias
    • Fiscalía cita a Piero Corvetto para entrega de pasaporte en investigación por Elecciones 2026
    • Más de 3 mil personas quedan aisladas tras desborde de quebrada en la sierra de Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, abril 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Proponen de 6 a 13 años de cárcel a servidores del Inpe implicados en corrupción

    Guisella Lachira Santos26 noviembre, 2023Updated:26 noviembre, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Proponen cárcel efectiva de 6 a 13 años a servidores del Inpe implicados en corrupción.
    Proponen cárcel efectiva de 6 a 13 años a servidores del Inpe implicados en corrupción.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Sanciones entre 6 y 13 años de cárcel efectiva a malos servidores del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), es la propuesta de la congresista Norma Yarrow (Avanza País) en un proyecto de ley presentado en el Parlamento.

    Leer más: Piura: pescadores artesanales recibirán bono de 700 soles en diciembre

    Leer más: Al menos 7,000 ciudadanos venezolanos salieron por la frontera de Ecuador desde noviembre de 2023

    Únete al canal de WhatsApp

    Esta sanción va dirigida a los malos trabajadores que incurran en actos de corrupción dentro de los penales a nivel nacional.

    Iniciativa

    La iniciativa legislativa precisa que para el efecto se propone modificar los artículos 395-A y 395-B del Código Penal, Decreto Legislativo 635, referidos a cohecho pasivo propio e impropio.

    «La corrupción en los centros penitenciarios a nivel nacional se encuentra institucionalizada, su explicación, según el Tribunal Constitucional, se observa en dos escenarios: en la situación de poder que tiene el personal penitenciario frente a la población penitenciaria y en la relación que podría existir entre la precariedad ética del personal y el poder económico de un sector de la población penitenciaria, afectando derechos fundamentales y el imperio de la ley», dijo.

    Asimismo, la parlamentaria agregó que su iniciativa se plantea «otorgar eficacia a los operativos en los establecimientos penitenciarios. Además de mantener el orden y disciplina al interior de las instituciones penitenciarias, y a razón de evitar perjuicios a los bienes jurídicos tutelados de terceros».

    Penas a imponer a servidores del Inpe

    • El servidor del Inpe que acepte o recibe donativo, promesa o cualquier otro beneficio para sí o para otro, para realizar u omitir un acto de violación de sus obligaciones penitenciarias, tendrá pena de cárcel efectiva, entre seis y 11 años e inhabilitación.
    • El que solicite directa o indirectamente, donativo o promesa o cualquier otra ventaja o beneficio, tendrá pena de cárcel efectiva entre siete y 11 años e inhabilitación.
    • El que condiciona su conducta funcional a la entrega o promesa o cualquier otra ventaja o beneficio, tendrá una pena privativa de libertad entre nueve y 13 años e inhabilitación.
    • El que acepte o recibe donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio indebido para realizar u omitir un acto propio de su función, sin faltar a su obligación o como consecuencia del acto ya realizado u omitido, tendrá una pena privativa de libertad entre cinco y ocho años, e inhabilitación.
    • El que solicita directa o indirectamente, donativo, promesa o cualquier otra ventaja indebida para realizar u omitir un acto propio de su función, sin faltar a su obligación, o como consecuencia del acto ya realizado u omitido, tendrá una pena entre seis y nueve años e inhabilitación.

    Código de ética

    En este sentido, Yarrow refirió que considera «oportuno y necesario» que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) apruebe un Código de Ética para el servidor penitenciario, a efectos de promover la educación ética y la prevención de conductas disfuncionales que puedan favorecer la concreción de actos de corrupción.

    Asimismo, uno de los artículos de la iniciativa legislativa propone que se declare de interés nacional el uso de grilletes electrónicos y se apruebe el Código de Ética del servidor penitenciario.

    La legisladora detalló que el uso del grillete electrónico cuesta a un reo alrededor de 800 soles al mes, mientras que mantener a cada preso en un penal 1,260 soles.

    VIDEO RECOMENDADO

    Condenas INPE Propuesta de Ley Servidores del Inpe
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Piero Corvetto renuncia a la ONPE tras cuestionamientos por proceso electoral

    21 abril, 2026

    Hallan cuerpo de comerciante tras más de 30 días de búsqueda en el río Piura

    21 abril, 2026

    Karol G anuncia concierto en 2027 en Lima: cuándo es, dónde será, precios de entradas y link oficial de compra

    21 abril, 2026

    Dengue en Piura: casos se disparan hasta en 400% en Morropón

    21 abril, 2026

    Resultados del Serums 2026 se publican este 23 de abril

    21 abril, 2026

    Piura activa radar meteorológico en fase de prueba para mejorar alertas por lluvias

    21 abril, 2026
    Lás últimas

    Piura activa radar meteorológico en fase de prueba para mejorar alertas por lluvias

    21 abril, 2026

    Más de 3 mil personas quedan aisladas tras desborde de quebrada en la sierra de Piura

    21 abril, 2026

    Accidente en la vía Piura – Olmos deja un motociclista fallecido

    20 abril, 2026

    Ciudadanos ya pueden monitorear actas observadas en plataforma del JNE

    19 abril, 2026

    ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos

    18 abril, 2026

    Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo

    17 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.