Crear una autoridad autónoma para el manejo integral del río Piura fue la propuesta del gobernador regional de Piura, Luis Neyra León junto a los consejeros de Piura, Sechura y Talara.

Esta propuesta busca avanzar con rapidez las obras de reconstrucción, que tienen que ver con la protección de la vulnerabilidad de la región, es decir, los reservorios, la forestación de la parte alta, los drenajes pluviales para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Lo principal para proteger a Piura de las inundaciones, son estas obras (Plan integral del río) las que debió empezar la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, y ante estos retrasos proponemos junto al Consejo Regional que se cree esta autoridad que permitirá avanzar más rápido las obras. Sabemos que para el manejo del río hay un presupuesto de más de 5 mil millones de soles“, sostuvo el gobernador.

Por su parte, el consejero por Piura, Víctor Sosa, explicó que vienen trabajando de manera conjunta con la autoridad regional para hacer frente a la emergencia por lluvias que atraviesa la región.

Proponen crear autoridad autónoma para el manejo integral del río Piura.
Proponen crear autoridad autónoma para el manejo integral del río Piura ante demora de la ARCC.

Trabajos urgentes

Neyra León explicó que ante la demora de las obras de la reconstrucción y frente a la probabilidad de un fenómeno El Niño el próximo año, se tiene que hacer obras de emergencia como reforzar las defensas ribereñas, para lo cual ya se viene identificando los puntos críticos; además, se debe descolmatar el río Piura.

En tanto, el consejero por Sechura, Angler Pazo Jacinto, mencionó que en Sechura el problema mayor es la inundación que se da en la vía hacia Bayóvar, en el cruce a Chiclayo, donde se ha roto la carretera. También se requiere de maquinaria.

Agregó que en el puente Independencia hay riesgo de desborde. “Tenemos que actuar ante esta emergencia con los recursos que tenemos a la mano para dar soporte a las autoridades locales“.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Panorama del río Piura. En estos momentos el caudal de río Piura en la estación Sánchez cerro es de 1427 m3/s.

♬ sonido original – Walac Noticias