Durante reunión con autoridades de la región, los representantes de la empresa española – Grupo Mondragón dieron a conocer su interés de construir una moderna planta de gestión de residuos sólidos, la cual, reduciría notablemente la contaminación ambiental.
El vocero del grupo español, Carlos Beracierto, expresó que la planta que se construiría en Piura tendría un costo de 50 millones de soles y tendría la capacidad de procesar 160 mil toneladas de la basura. “Tardaría cinco años en aprobar la planificación, conseguir las licencias, en construirla y poner a funcionar. La solución duraría de 30 a 40 años”, precisó.
Indicó que una planta de esta envergadura se financia por varios componentes, como es el pago que realizan los municipios por tonelada de basura puesta en el botadero, que ahora iría hacia la planta; así como la energía que generará, ya que se puede vender; y lo último de la basura, conocido como escoria, puede también venderse para la elaboración materiales de construcción.
Los alcaldes brindarán la información necesaria para que el Grupo Mondragón presente en el más breve plazo un producto más concreto, con análisis económico, estudio de los residuos sólidos, lugar donde se ubicaría la planta, entre otros puntos.