Parlamentarios de cuatro bancadas presentaron al Ejecutivo una propuesta técnica multipartidaria para que los trabajadores independientes, que solo emiten recibos por honorarios y resultaron afectados por la crisis de la pandemia, reciban un bono de 5,000 soles como máximo durante dos meses.

También te puede interesar:

|Minsa: bono de S/ 720 para profesionales de salud y administrativos

|Cierran mercado de Chulucanas por presentar 56 casos de COVID-19

Dicho beneficio económico, denominado Bono 70, sería reembolsado al Estado a partir del momento en que los trabajadores comiencen a generar ingresos.

Según la propuesta, el bono beneficiaría a unos 800,000 trabajadores independientes, de los cuales el 97 % ha visto reducido sus ingresos parcial o totalmente.

Foto: Difusión

Este sector de trabajadores retiraría hasta el 70 % del promedio de ingresos que ganó cada mes, desde enero del 2019 a febrero del 2020. El cálculo se realizaría a través de la Sunat y con los recibos por honorarios para comprobar la veracidad de la información.

Puede acceder al bono cualquier trabajador independiente que emitió exclusivamente recibos por honorarios durante dicho periodo. No están incluidos los que registren algún contrato en planilla en los diez meses previos al inicio de la cuarentena.

No generará pérdidas

El Bono 70, refiere el proyecto, no generará pérdidas importantes al Estado debido a su naturaleza reembolsable y porque el trabajador se compromete a pagar el monto recibido en un plazo razonable sin intereses.

Incluso, subraya, con el nivel de morosidad promedio esta medida sería rentable para el Estado, ya que se mantendría la cadena de pagos de las que forman parte los trabajadores independientes y sus familias.

En conjunto

La iniciativa legislativa, impulsada por los congresistas Daniel Olivares (Partido Morado), Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), Ricardo Burga (Acción Popular) y Carmen Omonte (Alianza para el Progreso), se elaboró con la Asociación de Contribuyentes.

Síguenos en Instagram:

También en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here