El Gobierno promulgó la Ley Nacional del Cáncer, que busca garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos, indistintamente, al tipo de cáncer que padezcan.
Esta ley, que es de autoría de la excongresista de Piura, Angélica Palomino, es aplicable a nivel nacional a todas las instituciones o empresas públicas, privadas o mixtas que tengan por objeto la prestación de servicios de salud oncológica, en el marco del Aseguramiento Universal en Salud (AUS).
«Cuando trabajé en esta Ley me encontraba luchando contra un cáncer que amenazaba mi vida. Conocí en carne propia lo duro de la enfermedad. Pero peor aún, la indiferencia de un sistema de salud que no servía para nada». […] Esta ley permitirá descentralizar los servicios de atención contra el cáncer en las regiones. Le toca al gobierno regional (el actual o el próximo) priorizar la construcción de un Centro Oncológico Regional. Todos los pacientes oncológicos y sus familias lo espera», escribió la excongresista a través de sus redes sociales.
Además, se declara de necesidad pública e interés nacional la creación de la Red Nacional de Banco de Tumores. Este deberá estar a cargo del Instituto Nacional de Salud, en coordinación con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
Así como la organización y ejecución de acciones para la prevención, promoción, control y vigilancia del cáncer de mama y de cuello uterino. Además, el fortalecimiento de la estrategia de vacunación contra el virus del papiloma humano en las niñas y adolescentes en etapa escolar a nivel nacional, entre otros.